¿Quién inventó Facebook?

Facebook es la red social por excelencia. En ella los usuarios pueden contactarse entre sí de manera mundial y compartir contenidos e intercambiar opiniones sin más restricción que la propia privacidad que elija cada uno. La base de esta red fue pensada por Mark Zuckerberg mientras cursaba sus estudios en Harvard para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de comunicarse e intercambiar contenidos de manera simple a través de Internet.

Existen antecedentes previos con el mismo concepto de crear comunidades donde la gente sea capaz de compartir experiencias y apreciaciones como es el caso de Geocities, creada en los años noventa por David Bohnett y John Rezner. De todos modos la masividad y explosión que generó Facebook no cuenta con precedente alguno.

En el año 2003, Zuckerberg se infiltró en la base de datos de la Universidad y creó un sitio web llamado Facemash con fotos e información de los estudiantes. Este acto le costó la suspensión de clases e incluso llegó a ser denunciado por los directivos quedando en manos de la justicia. Al año siguiente de este suceso, Zuckerberg abandonó sus estudios.

En el año 2004, Mark Zuckerberg presentó un proyecto en el cual había estado trabajando junto a Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Andrew McCollum.: Thefacebook; el cual permitía a los estudiantes contar con un espacio virtual de intercambio de información. Este servicio se popularizó rápidamente en Harvard para trascender sus límites y alcanzar a muchas otras instituciones universitarias.

En sus inicios fue desarrollado para uso exclusivo estudiantil, sin ánimo de lucro.

Controversia

Zuckerberg fue denunciado por los hermanos Winklevoss y por Divya Narendra, quienes argumentaron que la idea original les pertenecía ya que en ese año habían contactado a Zuckerberg para desarrollar un sitio web llamado HarvardConnection.com con la misma base. Dicha demanda fue desestimada.

Cambio de nombre

Sean Parker, uno de los creadores de Napster y accionista de Friendster, se enteró de la existencia de esta red social y contactó a Mark Zuckerberg por creer que contaba con un gran potencial. Negociaron la quita del “the” para dejarlo como Facebook solamente y Parker se desempeñó como presidente de la empresa por un breve período. En dicho tiempo, trabajó para transformar ese proyecto estudiantil en un negocio multimillonario.

¿Cuándo se hizo masivo el uso de Facebook?

En el año 2006, Facebook dejó de ser una aplicación de uso netamente estudiantil para abrirse al resto de la población. Esto generó quejas por parte de los usuarios históricos de la red, pero se avanzó en la apertura de la misma. En los dos años siguientes, se amplió el alcance de esta red social al desarrollarla en castellano, abarcando así tanto a España como a América Latina.

Características básicas

Esta red social permite su uso con cuenta personal o con cuenta de empresa. Su uso es gratuito, aunque el plan de empresa cuenta con funciones pagas como promoción y publicidad dentro de la red. El único requisito para registrarse es el de contar con una cuenta de e-mail. Su plataforma es sencilla y permite compartir contenido como fotos, videos e inclusive links de sitios externos. Permite la creación de grupos para nuclear personas con afinidades sobre determinadas temáticas.

Extras

Cuenta además con un servicio de mensajería instantánea e integra mensajes y correos electrónicos. Dentro de su plataforma también hay aplicaciones relacionadas con el ocio, dentro de las cuales la mayoría son juegos que pueden jugarse de manera individual o invitando a los amigos. Por otro lado, ante el avance del uso de los teléfonos inteligentes, se han ido desarrollando múltiples aplicaciones con las que ejecutar los aspectos de esta red sin necesidad de entrar al explorador.

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