Quién inventó

¿Quién inventó la televisión?

Escrito por Nana Cuevas el June 21, 2017

La televisión es un sistema que mediante un mecanismo de difusión permite transmitir y recibir imágenes en movimiento y sonido a la distancia. La primera experiencia televisiva tuvo lugar en el año 1925 gracias a la investigación del inventor de origen escocés John Logie Baird. El término televisión tiene un origen heterogéneo, por un lado el término griego tēle que significa lejos y por otro el vocablo visiōnem que hace referencia a visión.

La idea de una visión a distancia se remonta hasta el telescopio de Galileo Galilei, pero no fue sino hasta fines de 1800 que se realizaron avances que propiciaron el desarrollo del sistema como lo conocemos hoy.

En el año 1884 el inventor e ingeniero alemán Paul Nipkow inventó el Disco de Nipkow, un dispositivo que supuso un enorme avance en cuanto a la captación y reproducción de imágenes. Nipkow patentó este invento pero la patente perdió vigencia sin que se desarrollara un campo de aplicación útil para el mismo.

No obstante, como en tantos otros casos de inventos de la humanidad, esta idea sirvió como base para el posterior desarrollo de un sistema viable. En el año 1923, John Baird se basó en el Disco de Nipkow para perfeccionarlo y poder hacer dos años más tarde una demostración con dos discos distanciados entre sí por 2 mm pero unidos al mismo eje. Este fue el primer sistema de televisión electromecánica.

El sistema electrónico

En la misma época pero en Estados Unidos, el inventor Philo Farnsworth se encontraba trabajando en un dispositivo con características similares que presentó al público en el año 1927. Farnsworth no se quedó con este logro sino que continuó progresando en su mecanismo hasta lograr uno totalmente electrónico en el año 1929.

Por otro lado, Vladimir Zworykin, un ingeniero de origen ruso, inventó el iconoscopio en el año 1923. El iconoscopio fue el primer tubo de cámara electrónica. Zworykin trabajó durante la década del 30 para la RCA, entidad que comenzó con las primeras emisiones televisivas utilizando su dispositivo.

La televisión a color

Con el surgimiento de la televisión en blanco y negro, el paso lógico siguiente fue el desarrollo de un sistema que permitiera transmitir imágenes a color. Baird logró este objetivo en el año 1928, pero al basarse en su sistema electromecánico, ya caduco ante la aparición del sistema netamente electrónico, no tuvo mayor relevancia.

La RCA empleó un dispositivo llamado trinoscopio para proporcionar una transmisión a color. Este sistema ocupaba tres veces más espectro radioeléctrico que las señales monocromáticas y no era compatible con ellas. Teniendo en cuenta el gran número de televisores con la anterior tecnología que había en Estados Unidos, el sistema a desarrollar debía ser capaz de transmitir una única señal que se recibiera de acuerdo con la tecnología del aparato en cuestión.

En el año 1938, Georges Valensi, un ingeniero especialista en telecomunicaciones de origen francés, patentó su invento consistente en un sistema capaz de transmitir señal televisiva a color compatible con aquellos dispositivos con recepción monocromática. Se basó en el desarrollo de los conceptos de luminancia y crominancia.

Otros avances de la televisión

Conforme fueron pasando los años, el desarrollo tecnológico fue influyendo en las características de la televisión. Así es que apareció la digitalización de la señal a finales de la década del 80 y la televisión de alta definición en la década del 90. El surgimiento de la televisión por cable permitió llegar a los hogares sin la necesidad de antenas ni equipos especiales, y la transmisión satelital permitió llegar a zonas totalmente aisladas.

Ventajas y desventajas de la televisión

La televisión se convirtió en el medio de comunicación masivo por excelencia. La posibilidad de alcance que tiene este sistema trasciende fronteras y limitaciones. Podemos decir que es un medio inclusivo, cuya ventaja reside en que al ser visual y auditivo no requiere de ningún tipo de saber por parte de los espectadores. Además, salvo por los canales por cable, es un medio gratuito, cualquiera que cuente con un dispositivo puede ver los contenidos de la televisión abierta.

La masividad de este medio a llevado a que el negocio sea rentable y no importe otra cosa que el rating.

En cuanto a las críticas, estas tienen que ver con el contenido. Con el fin de entretener a la audiencia muchas veces los programas suelen caer en tácticas sensacionalistas, exhibición desmedida de la violencia, reivindicación de estereotipos y figuras frívolas. Muchas veces no se tiene en cuenta el horario de protección al menor, quedando los infantes expuestos a material que puede afectarlos sustancialmente.