¿Quién inventó la televisión a color?

En 1880 y después de crearse las primeras televisiones en blanco y negro, aparecieron los primeros intentos para crear la televisión en color. Aunque fue Maurice Le Blanc quien propuso crear una televisión mecánica de color, lo cierto es que fue el polaco Jan Szczepanik quien en 1897 patentó el primer sistema de televisor a color, consiguiendo la reproducción del mismo a través de células fotoeléctricas de selenio, un prisma, un espejo oscilante y un electroimán. Por desgracia este invento no tuvo éxito ya que no funcionaba correctamente.

De la mano del escocés John Logie Baird vino un exitoso sistema mecánico de televisor en color, incluyendo tres discos en espiral y tres fuentes de luz para combinar los rayos de la misma y crear imágenes visibles de color. En 1928 mostró su inventó asombrando a la gente que se había reunido para ver una retransmisión a color en una televisión. Más tarde, en 1940, consiguió crear un sistema de televisor eléctrico completamente que podía reproducir una gama de colores limitada.


Pero debido al elevado precio y a la pequeña cantidad de contenido que había de televisión, el televisor en blanco y negro se siguió utilizando con asiduidad hasta mediados de los años 60, a pesar de que en Estados Unidos eran bastantes las estaciones de televisión que desde el año 1954 empezaron a adoptar la difusión en color.

Fue en 1966 cuando la NBC decidió que los nuevos programas que se emitieran se hicieran en color, lo que marcó un punto de inflexión dentro del mundo de la televisión, ya que se consiguió que las televisiones a color fueran cada vez más populares, dejando de manera gradual a los televisores en banco y negro fuera de lugar.

La televisión en color, el invento que hace la vida más entretenida

A partir de esta adopción de la televisión en color en Estados Unidos, la misma se fue extendiendo poco a poco por todo el mundo. Europa esperó hasta 1967 a que los problemas técnicos todavía existentes dentro de este mundo se solucionaran, para introducir el formato en color PAL. Ya en el año 1972 las ventas de los televisores en color superaron con creces a los de blanco y negro en Estados Unidos, consolidándose por tanto, la entrada del color en todos los hogares.

Curiosidades sobre la televisión


Fue en el año 1907 cuando se incorpora la palabra televisión al vocabulario oficial y posteriormente, en el año 1948, la abreviación de la misma: TV.

Este aparato cuenta incluso con un día mundial y ese es el 21 de noviembre. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el primer Foro Mundial de la televisión.

La primera vez que la cadena inglesa de la BBC hizo su primera transmisión pública de televisión, fue con la coronación de Jorge VI, pero dicha retransmisión solo llegó a unas veinte mil personas.

Aunque hoy estamos acostumbrados a ver numerosos programas de cocina en la televisión, lo cierto es que ya en el año 1937 eran los más populares de entonces, y el francés Marcel Boulestin fue el primer chef en salir en la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *