Quién inventó

¿Quién inventó a Superman?

Escrito por Adriana Orsi el November 14, 2016

Superman es un personaje de cómics que fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster en el año 1933. Recién en 1938 ambos artistas le venden los derechos a Detective Comics, Inc. o también conocido como DC Comics, la historia de Superman. Ese mismo año aparece la primera historieta de este superhéroe en papel.

El término Superman en inglés significa superhombre por lo que alude a alguien con características extraordinarias y con cualidades mayores a los hombres normales. Superman es un pionero en el género de cómics ya que es uno de los primeros personajes en este tipo de formato, que cautivó al público y generó que muchísimas personas se interesaran por las historietas, en todo el mundo.

Superman apareció desde su creación en diferentes series de radio, tiras, películas, teatro, televisión y videojuegos hasta la actualidad.

Historia de Superman

La historia que crearon Siegel y Shuster se basaba en que Superman había nacido en planeta llamado Krypton. Cuando era solo un bebé sus padres biológicos llamados Jor-El y Lara Lor-Van, lo enviaron a la tierra en una nave espacial. Ya que su mundo estaba por estallar y querían salvar a su hijo.

El padre biológico de Superman era científico y sabía que los rayos solares de la tierra activarían los poderes sobrenaturales de su pequeño hijo cuando creciera y lo harían un ser más poderoso que los humanos.

El nombre de nacimiento de Superman era Kal-El, al llegar a la tierra siendo un bebé es adoptado por una pareja de granjeros que se llamaban Jonathan y Martha Kent, en la región de Kansas en el pueblo denominado Smallville.

Sus padres adoptivos lo nombraron Clark Kent que luego sería conocido como Superman o también llamado el hombre de acero.

Los kent criaron al bebé como su hijo y fueron los que le inculcaron las bases morales y valores a Clark o Superman por lo que él tiene un fuerte sentido de la responsabilidad y de las ganas de ayudar a otros. De joven, Clark Kent comenzó a demostrar tener poderes y habilidades sobrehumanas, pero se las ocultaba a todo el mundo.

Al crecer Clark Kent se traslada a Metrópolis una gran ciudad donde vive y trabaja. Clark Kent o Superman tenía una doble vida ya que por un lado era un reportero tímido y no muy exitoso del diario Daily Planet y por el otro era un superhéroe que salvaba continuamente no solo a la ciudad sino al planeta.

En el diario donde trabaja conoce a Lois Lane de quien está enamorada Clark kent pero ella lo ignora porque ama a Superman. Lois Lane era una reportera muy hábil y activa con gran personalidad, además tiene un amigo fotógrafo en el diario que se Jimmy Olsen.

Pocas personas conocen la verdadera identidad de Superman por lo que él se esfuerza mucho en ocultar su secreto a todas las personas que lo rodean. Clark kent siempre se oculta en algún sitio para poder cambiar de identidad y aparecer luego como Superman.

Superman es un héroe casi invencible que lucha contra los enemigos de la tierra. Pero la única debilidad de Superman es la kryptonita. Esta era una sustancia que provenía de Krypton su planeta natal.

Una exposición larga a la kryptonita puede debilitar sus poderes y matar a Superman. El plomo era el único material que protegía a Superman de los efectos negativos de la kryptonita.

Algunos de sus enemigos conseguían pequeños trozos de kryptonita para enfrentar a Superman, pero siempre lograba ganar sus batallas.

La historia de Superman ha ido modificándose levemente en cuanto a su pasado o la modificación de sus poderes. Pero uno de los momentos más relevantes ocurrió cuando en 1990 DC comics publica en la historieta La muerte de Superman esto causó un enorme impacto en el público por el fallecimiento del personaje tan querido. En ese momento Superman fue asesinado por un villano llamado Doomsday.

Luego de un tiempo Superman revivió, para seguir cuidando a la tierra y a sus habitantes. Otros giros a la trama como cuando se casa con Lois Lane en el año 1996 y en el 2006 pierde sus poderes por 1 año y luego los recupera. Esto demuestra que la historia va cambiando para poder seguir interesando a los lectores de Superman actuales.

Además Superman forma parte de la Liga de la justicia o de los super amigos. Este grupo está formado por otros personajes creados por DC como Batman, Robin, la Mujer Maravilla, los gemelos fantásticos, Aquaman, Flash, Linterna verde entre algunos otros personajes. La liga de la justicia aparece en diversas historietas o en dibujos animados que salieron en la TV con este formato de grupo, luchando contra varios enemigos.

Estas series e historietas también fueron muy exitosas ya que era muy atractivo ver en acción a tantos personajes de comics juntos.

Cada escritor y editor del cómic o película da su versión de Superman por lo que se destacan más o menos ciertos aspectos de la historia pero siempre el argumento principal es el mismo, la lucha del bien en contra del mal.

Características de Superman

Superman tiene apariencia muy atlética y viste un traje de color azul y rojo con una capa, botas rojas y una S en el pecho. Este superhéroe no posee armas, ya que no las necesita porque Superman tiene una fuerza sobrehumana pudiendo levantar edificios completos y más.

Además puede volar, tiene un gran sentido del oído que le permite escuchar a gran distancia, su soplo logra levantar grandes cantidades de viento que le ayudan a resolver ciertas situaciones.

Otros de los poderes de Superman son la capacidad de crear un campo de fuerza para evitar que lo dañen sus enemigos, puede moverse muy rápido, tiene visión de rayos X, de sus ojos salen dos rayos de luz con tanta energía que pueden derretir cualquier material, puede traspasar materiales sólidos.

Superman tiene una actitud muy protectora hacia la tierra debido a que perdió su planeta de origen que era Krypton. Y ahora el planeta tierra es su nuevo hogar y el lugar donde viven sus amados padres adoptivos.

Superman se siente y se muestra como un humano más cuando es Clark Kent, con debilidades y dificultades. Pero cuando asume el rol de Superman es valiente y con un enorme valor de la responsabilidad de cuidar a las personas del mundo.

Superman ha tenido varios villanos que lo enfrentaban pero su principal enemigo es Lex Luthor que quería manejar al mundo según sus ideas y tratar de matar a superman. Con el villano Lex Luthor tuvo muchos enfrentamientos tanto en el comics como en las películas siendo un enemigo muy duro con el que debió pelear.

Evolución del personaje de Superman

El primer Superman inventado por Siegel y Shuster, tenía un carácter rudo y bastante violento en su forma de tratar a los villanos. Pero en 1940 el editor Whitney Ellsworth, le dio a Superman un código de conducta moral por lo que este superhéroe no podía matar a sus villanos o contrincantes en sus historias. Superman había jurado no matar personas y si lo hiciera se retiraría por lo inmoral de esta acción.

Con este cambio en la conducta lograron suavizar el comportamiento de Superman, por uno más acorde a la idiosincrasia y valores de parte de la sociedad norteamericana, que es muy respetuosa de la ley.

En la actualidad las versiones de Superman siguen manteniendo su código moral de no matar gente y de realizar el menor daño posible en los combates que enfrenta.

Todos los actores que personificaron a Superman tienen características físicas similares son muy altos, cuerpos atléticos, con rostros amables y una presencia de fortaleza imponente.

Actores que interpretaron a Superman en películas

  • Kirk Alyn
  • George Reeves
  • Christopher Reeve
  • Brandon Routh
  • Henry Cavill

Cada film de Superman tiene una gran estética y siempre son muy entretenidas las películas debido a la acción y toques de romance que tiene la historia. Del universo DC comics, Superman es el personaje más famoso y querido de las historietas desde su creación hasta el momento.

Superman en la actualidad

Superman es uno de los personajes de cómics más reconocidos y admirados por niños y adultos de ayer pero también de hoy, este héroe aún está muy vigente, en pleno siglo XXI.

Ante cada nueva versión de la película de Superman millones de personas se interesan por este superhéroe. Quizás unas de las razones sea que Superman cumple con la fantasía de poder hacer cosas que nosotros como humanos nos gustarían poder hacer, como volar o tener su fuerza entre sus otras habilidades sobrehumanas, pero no tenemos.

Superman es un ícono cultural no solo para los norteamericanos sino mucho más amplio, ya que todo el mundo conoce a Superman y su historia principal. Este superhéroe despierta fascinación y admiración en grandes y niños debido a que todos queremos a este héroe bueno que cuida a nuestro planeta del mal.

Se espera que en los próximos años se sigan haciendo films sobre Superman, solo o junto a otros personajes de DC ya que es un personaje amado que despierta el interés del público.