¿Quién inventó la radio?

La radio es la abreviatura con la que se conoce a la radiodifusión. Es un medio de comunicación que consiste en transmitir a través de ondas de radio, señales de audio. Durante muchos años se reconoció a Guillermo Marconi como el creador, quien hizo su primera demostración en el año 1899 y patentó su invento. Pero luego se demostró que había utilizado patentes de Nikola Tesla y se le restauró a éste su atribución.

Como suele suceder con numerosas invenciones de la humanidad, es difícil determinar un sólo autor. Por lo general surgen estudios y experimentos alrededor del mundo de manera simultánea. Luego confluyen en los inventos que conocemos hoy en día mediante el desarrollo y las modificaciones que sean necesarias.

Antigua radio Grunding

Así sucedió con la radio, en diferentes países se avanzó en distintos logros que llevaron a hacer posible este tipo de comunicación. Si bien el apellido que quedó asociado a este descubrimiento fue el de Marconi, detallaremos a continuación a otros partícipes de la historia.

James Clerk Maxwell

Maxwell fue un científico de origen escocés especializado en la física matemática. En el año 1873, formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética, que no sería otra cosa que la base teórica del funcionamiento de la radio.

Heinrich Rudolf Hertz

Hertz fue un científico oriundo de Alemania, descubridor del efecto fotoeléctrico. Además, fue capaz de observar la propagación de las ondas electromagnéticas, y determinar el modo de detectarlas e inclusive producirlas. Este hallazgo tuvo lugar en el año 1887. Fue determinante para el posterior desarrollo del sistema de radio.

Nikola Tesla

Tesla fue un físico, inventor, ingeniero mecánico y eléctrico de origen serbio. Desarrolló numerosos estudios que permitirían el progreso en materia de radiodifusión. Inclusive llegó a demostrar en el año 1894, que era posible la comunicación inalámbrica a través de las ondas de radio. De todos modos no continuó avanzando y es por eso que Marconi luego pudo patentarlo como propio.

Julio Cervera Baviera

Cervera Baviera fue un ingeniero y comandante español. Trabajó en el laboratorio de Marconi y de acuerdo a posteriores investigaciones, se cree que resolvió los inconvenientes de la telefonía sin hilos y logró transmitir la voz humana mucho antes que Guillermo Marconi.

Guillermo Marconi

Marconi por su parte fue un empresario, inventor e ingeniero electrónico de nacionalidad italiana. Fue conocido por muchos años como el padre de la radio. En el año 1895 construyó el primer sistema de radio, logrando de manera exitosa la transmisión de señales de radio a la otra orilla del Atlántico en 1901. En el año 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó su patente por la radio al demostrarse el plagio de las invenciones de Nikola Tesla.

¿Qué modificaciones surgieron para la radio?

En el año 1933, Edwin Armstrong, inventor e ingeniero eléctrico estadounidense, inventó la radio en frecuencia modulada. La FM era menos sensible a los parásitos radioeléctricos que su predecesora la AM, convirtiéndola en un sistema de radio de alta calidad. A finales de la década, Armstrong había montado una emisora basada en este sistema que comenzó a establecerse de modo comercial.

En la década del 50, se comenzó a generalizar el uso del transistor para los equipos de radio, lo cual resultó en mejoras para este tipo de tecnología.

Con el surgimiento de la televisión, el interés por la radio sufrió una caída importante. En la década del 90, comenzaron a aplicar las nuevas tecnologías digitales en el campo de la radiodifusión. Fue posible aumentar la calidad de sonido y experimentar con la radio satelital, lo cual permitió un resurgimiento para este medio de comunicación.

¿Qué otros tipos de radio encontramos hoy en día?

En la actualidad, han aparecido las radios de baja potencia, conocidas como radios comunitarias. Si bien tienen un alcance corto, permiten la transmisión de contenidos no impuestos por las grandes corporaciones. Esto logra una mayor proximidad con la población y fomenta la libertad de expresión.

Por otro lado, también se han desarrollado las técnicas necesarias para permitir la radiodifusión de manera digital y a través de internet. Estos tipos de radio tienen un alcance global y en el caso de la radio digital, permite el acceso a zonas de difícil acceso.