¿Quién inventó el fútbol?

El fútbol es un deporte, al cual no se le puede atribuir su invención a una sola persona, ya que este deporte fue desarrollado por influencia de diferentes individuos. Varios siglos antes de que naciera el fútbol ya había juegos similares con pelota en diferentes países como China, Islas Británicas y Paraguay.

El fútbol moderno fue desarrollado por la influencia de los alumnos de las escuelas públicas inglesas en el siglo 17. El football o fútbol es también conocido como balompié. Este juego en sus orígenes era bastante violento ya que los jóvenes que jugaban en las escuelas se empujaban y enfrentaban bruscamente para obtener el balón.

Orígenes del fútbol

Durante el siglo XVI el director de escuela Richard Mulcaster fue quién ayudó a eliminar del juego la violencia física y de esta manera evitar que los estudiantes se lastimaran.

Se cree que en el siglo XIX profesores y alumnos de escuelas británicas comenzaron a escribir, documentar y estandarizar las reglas del juego que luego se llamó fútbol, por lo que se considera el comienzo de este deporte.

Las primeras reglas sobre el fútbol fueron redactadas en el Eton College en el año 1815. Luego en el año 1848 se crearon otras reglas en la Universidad de Cambridge gracias a la reunión de representantes de varios colegios importantes como Shrewsbury, Eton, Harrow, Rugby, Winchester. Las normas que se acordaron no fueron totalmente adoptadas por el resto de los lugares donde se jugaba al fútbol en Inglaterra.

En el año 1850 empezaron a crearse varios clubes de fútbol ingleses que no estaban asociados a las universidades ni colegios. Uno de los primeros clubes fue el Sheffield Football Club que se creó en 1857. Luego se forma la asociación de fútbol de Sheffield en el año 1867 donde también se desarrollaron reglas diferentes a las que se usaban en otros ámbitos donde se practicaba fútbol.

En el año 1862 John Charles Thring, que representaba a la Escuela Uppingham también redactó un conjunto de reglas que luego se tomaron en cuenta para diseñar las reglas actuales del fútbol.

El fútbol moderno

El 26 de octubre  del año 1863 en Londres se forma la Football Association. Por lo que se considera como la fecha en que nace el fútbol moderno. Ebenezer Cobb Morley organizó 6 reuniones con 12 clubes ingleses que pertenecían a diferentes escuelas para poder crear un código de fútbol o reglas universales para este juego.

El 8 de diciembre de 1863 se logra que 11 de los 12 clubes que asistieron a las reuniones alcanzaran un consenso para establecer 14 reglas entre las que figuraba llamar al juego formalmente fútbol. El único club que no aceptó las nuevas reglas fue el Blackheath, que años más tarde se convirtió en uno de los clubes que ayudó a crear el rugby.

En esta etapa se definieron las reglas más relevantes de este deporte, como que se juega con 2 equipos de 11 jugadores cada uno y tiene un árbitro principal dentro de la cancha, el tipo de indumentaria, dimensiones de la cancha, entre otras normas básicas. Además se establece que no se permite usar las manos en el fútbol, solo los pies y se prohíbe tacklear al jugador que lleva la pelota.

Con las reglas definitivas se logra que los jugadores jueguen en forma ordenada y en equipo. No se aceptan acciones violentas durante el partido y en caso de haberlas se sancionan. Al tener las principales reglas definidas se comienzan a realizar partidos con el nuevo reglamento o código.

En el año 1871 se notificó por medio de los periódicos que se estaba organizando el primer torneo nacional llamado Copa de Inglaterra. En ese momento había 50 equipos de fútbol pero solo 12 participaron de la primera edición de este torneo, que duró desde 1871 a 1872. El ganador fue el club Wanderers FC.

El 30 de noviembre de 1872 se desarrolla el primer partido oficial de selecciones nacionales. Las selecciones que se enfrentaron fueron Inglaterra y Escocia.

En sus comienzos el fútbol fue amateur por lo que estaba prohibido el pago a los jugadores. El primer club que contrató jugadores profesionales fue el Darwen Football Club en el año 1878. Este club le pagó a dos jugadores de origen escocés llamados James Love y Fergus Suter. Otros clubes comenzaron a pagarles a los jugadores lo cual no estaba permitido y si se detectaban estas irregularidades se los sancionaba suspendiéndolos.

El 20 de julio de 1885 la Football Association aprobó el profesionalismo y por ende se autorizaba a los jugadores a cobrar dinero por jugar al fútbol. En el resto de los países también comenzaron los clubes en forma amateur y luego de los años comienzan a pagarles a los jugadores como profesionales.

La FIFA es el organismo internacional de fútbol más importante del mundo. Se crea en 1904 y tiene su sede en París. Además la FIFA es el organizador del mundial de fútbol, que es el torneo más importante que existe en cuanto a las selecciones nacionales.

El fútbol siguió creciendo cada vez más, no solo en Europa sino en el resto del mundo durante el siglo XX. En el año 1916 se funda la Confederación Sudamericana de fútbol.

El éxito del fútbol se cree que es por ser un juego muy divertido de jugar pero también de ver. Además es un deporte que requiere poco equipamiento y se puede jugar con amigos o desconocidos. El fútbol fomenta la amistad entre las personas y el trabajo en equipo.

El fútbol requiere de habilidad técnica, destreza para hacer goles y sacarle la pelota al contrincante en forma limpia. Los equipos profesionales actualmente tienen estrategias de juego y formas de encarar los partidos bastante sofisticadas.

Este deporte es el más popular en todo el mundo ya que se calcula que más de 270 millones de personas lo practican en la actualidad. El fútbol genera una pasión muy intensa que no logran despertar otros deportes.

Aunque la cuna del fútbol fue Inglaterra este deporte logró tener grandes equipos y jugadores en Europa y Latinoamérica especialmente en países como Argentina, Brasil y Uruguay.

Niños y adultos de todas las edades se emocionan con cada partido de su equipo nacional y más aún cuando juega la selección de su país. El fútbol es el deporte con más seguidores y que más dinero genera en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *