Quién inventó

¿Quién inventó el dinero?

Escrito por Adriana Orsi el January 25, 2017

Se puede definir al dinero como un objeto o bien que tiene cierto valor y que es aceptado como pago de bienes o servicios en cierto mercado o población. El dinero no tiene un único inventor sino que fue un proceso que duró varios siglos en desarrollarse.

Se considera al pueblo de Lydia como los primeros en crear y usar objetos de metal similares a las monedas y que utilizaban para comerciar.

Esta población se encontraba en la región de Asia Menor sobre las costas del Mar Egeo, en lo que hoy se conoce como Grecia y Turquía. Ellos crearon las monedas y le dieron la forma circular que todos conocemos. En esa época las fabricaban con una aleación de oro y plata, además le grababan la imagen de un león.

Las primeras monedas se acuñaron entre el año 700 A.C y el 5000 A.C. Se eligió el metal ya que en esa época era muy común y se podía reciclar. A las monedas se las asigno uno valor y esto permitió comparar los costos de los objetos y de esta manera fue más fácil comerciar.

Historia del dinero y el comercio

Antes del dinero, la forma de comerciar más primitiva entre las personas era el trueque. Se intercambia un objeto o bien por otro. Una persona por ejemplo intercambiaba 1 vaca por 15 pollos o una bolsa de arroz por una de harina. Estos tratos era complicados porque a veces las personas tardaban en ponerse de acuerdo en lo que consideraban un pago justo.

También se comenzó a usar el intercambio de fichas o de ciertos bienes que eran valiosos para cierta comunidad como granos, ganado, conchas cauri, metales preciosos, especias, sal, tabaco, té, semillas, entre otros se usaban como si fuera dinero.

Si se contaba con alguno de estos productos valiosos se podían intercambiar por lo que se quisiera, ya que todos apreciaban ese producto especial, que en cada comunidad era uno diferente.

Pero estos intercambios a veces eran difíciles de concretar ya que definir el precio justo para ambas partes no era simple, además era complejo guardar los productos que se recibió como pago ya que si no se usaban rápido se deterioraban.

Otro problema común era el traslado de los animales o de las bolsas de cereales ya que había que realizar varios kilómetros de distancia, para realizar la transacción.

Al aparecer las monedas se facilitó mucho el comercio ya que el pago por cada producto se hacía con este tipo de dinero.

Luego de que el pueblo Lydio desarrollara las monedas se fue expandiendo hacia otras zonas del mundo.  Los romanos también comenzaron a acuñar monedas pero en forma más estandarizada, ya que cada moneda tenía cierto tamaño, peso y valor específico que era dado por el estado.

En la en el periodo Romano, se prohibió que las personas particulares acuñaran monedas ya que esa era potestad exclusiva del gobierno, lo cual mantenía la cantidad de dinero circulante controlada para poder mantener el valor.

El término dinero surge en esta época ya que deriva del latín denarium que era la moneda usada por los romanos para comerciar entre ellos.

Alejandro Magno cuando era el rey de Macedonia, fue uno de los que más fomentó y promovió el uso de las monedas de metal para comerciar. Desde el año 335 A.C se desarrolló un sistema para acuñar monedas en la región de Persia.

Con el paso del tiempo se expandió el uso de dinero en monedas por otras zonas que pertenecían al imperio romano que incluía a las regiones de la Mesopotamia, Siria, Egipto, Turquía, Afganistán, Pakistán e India.

Incluso después de la muerte de Alejandro Magno se continuó con el uso y desarrolla de acuñar monedas y de utilizarlas para comerciar.

En China hasta el siglo VII usaban como forma de pago el intercambio de granos y seda y pero también acuñaban monedas de cobre. Esto ocurría durante la dinastía Chou.

Pero durante la dinastía Tang hubo una reducción importante de cobre lo que provocó una carencia de este metal por lo que no se podían acuñar monedas como antes. Debido a este problema se cómo comenzó a usar notas de papel pero no tenían ningún valor real.

Por eso surge el billete para compensar la insuficiente cantidad de monedas. Siendo los chinos los primeros en crear billetes de papel, ya que ellos tenían un gran desarrollo de este  material, el cual era común y económico en esta zona de oriente. En el año 960 después de Cristo, ya se usaban billetes como moneda o dinero para comerciar.

China en el siglo IX, crea y desarrolla el papel moneda que se distinguía del resto del papel que se usaba para otros fines. Se le asignaba un valor al billete que estaba garantizado por el gobierno con reservas de oro y plata.

En el siglo XII el uso del papel moneda fue obligatorio y los billetes eran emitidos y controlados por el gobierno chino.

La gran ventaja del billete sobre las monedas era su peso, por lo que era más fácil realizar transacciones grandes con los billetes, que con las pesadas bolsas con monedas.

En Europa se comienza a usar el papel moneda en el siglo XVI, el valor de los billetes dependía de los depósitos de oro que cada país tenía, solo entonces se emitía los billetes con respaldo en oro.

A partir de esta época de a poco en todo el mundo se fue incorporando el uso no solo de monedas sino también de billetes para pagar y comprar cosas. El comercio mejoró con el uso del dinero ya que se podía colocar un precio y se tenía el elemento para pagarlo.

El dinero en la actualidad

Hoy en día el dinero es un recurso que todos requieren para vivir en la sociedad actual.  Es necesario para comprar comida, vestimenta, ir al médico o viajar en un medio de transporte. Para casi todo se necesita dinero, ya que todo tiene un precio.

Todos los países cuentan con billetes y monedas como forma de dinero, cada uno tiene valores diferentes y esa plata debe estar respaldada por las reservas de dinero u oro del país.

En algunos países especialmente Europa y Estados Unidos ya desde hace unos años buscan reducir el uso de dinero material o sea de monedas y billetes, fomentando el dinero virtual a través de tarjetas de crédito o débito, transferencias bancarias, entre otros medios de pago vía internet.

Quizás en unos años ya no se usen los billetes o monedas porque se reemplazará por dinero virtual.

La forma material del dinero evoluciona pero sigue siendo vital, para la vida de las personas, familias y países.