Quién inventó

¿Quién inventó la Coca Cola?

Escrito por Adriana Orsi el November 30, 2016

La Coca Cola es una de las bebidas más famosas y consumidas en la actualidad. Fue inventada por el farmacéutico John S. Pemberton en Atlanta, Estados Unidos en el año 1886. Pemberton quería desarrollar un jarabe para combatir malestares digestivos pero que además aportará energía al organismo. La bebida que creó comenzó a ser comercializada en la farmacia Jacobs y se vendían por 5 céntimos el vaso.

Con el paso de los meses se dio cuenta de que su bebida podía llegar a ser exitosa por eso junto a su contable Frank Robinson crearon la marca Coca Cola.

Historia de la Coca Cola

En 1891 se funda la empresa The Coca Cola Company siendo el titular Pemberton ya que patentó la fórmula de la Coca Cola. Pero además estaba integrada por el farmacéutico Asa Candler, John Candler y Frank Robinson. Luego de 2 años registraron la marca de esta bebida como Coca Cola.

Robinson fue quien diseñó el logo y la primera imagen corporativa de la empresa. Pemberton le vende un tiempo antes de morir Coca Cola a Asa Candler por 2.300 dólares. Luego es adquirida por Griggs quien era el yerno de Pemberton el padre de la Coca Cola.

Candler fue quien desarrolló importantes campañas de publicidad y estrategias de mercadeo sobre esta bebida. Su resultado fue asombroso ya que logró aumentar por 4000% las ventas entre los años 1890 y 1900. En este período la Coca Cola ya se vendía en gran parte de Estados Unidos y Canadá. Además empezó a comercializar el jarabe a otras compañías embotelladoras independientes.

En 1886 se lanzó la primera publicidad de esta nueva bebida y se publica en el diario Atlanta Journal, un anuncio que describe a este nuevo refresco como “Deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante”. Este tipo de aviso despertó el interés de miles de personas que comenzaron a probar y degustar la Coca Cola.

Fue todo una innovación esta bebida ya que hasta ese momento no había ningún refresco con un sabor similar en la época. A partir de 1893 la Coca Cola ya se vendía a nivel mundial. El sabor dulce y refrescante realmente generó un aumento de la demanda increíble.

La estrategia que eligió la empresa Coca Cola para vender esta bebida fue suministrar el concentrado del refresco a embotelladores independientes, las cuales terminaban de preparar la bebida y luego la vendían y distribuían. Por eso se expandió tan rápido el consumo de esta gaseosa en el mundo.

En los primeros años del siglo XX ya había generado la empresa acuerdos con 400 plantas que embotellaban Coca Cola dentro de Estados Unidos pero también en el exterior, en países como Panamá, Cuba entre otros.

En la década del 20 se desarrolla la primera caja de 6 botellas de Coca Cola lo que facilitaba su transporte y distribución. Su consumo seguía creciendo año a año por lo que superó al consumo de soda.

En la década de los 40 los soldados norteamericanos que luchaban en la segunda Guerra Mundial también tomaban Coca Cola y ellos ayudaron a popularizar su consumo en otras regiones del mundo. En estos tiempos se crea la lata de Coca Cola, uno de sus envases más emblemáticos de esta bebida.

La fórmula original de la Coca Cola es un verdadero secreto y se encuentra oculto en un banco de Atlanta.

Es un misterio la fórmula exacta de la Coca Cola pero se sabe que tiene cafeína, agua carbonatada, azúcar, edulcorante o jarabe de maíz esto varía según el país se usa un endulzante diferente. Además de acidulante o ácido fosfórico, colorante (caramelo de sulfito amonio), extracto de vainilla, coco, jugo de limón y extractos vegetales.

Se especula que los extractos vegetales son de flor de naranjo, extracto de naranja, extracto de limón, extracto de canela, extracto de cilantro, neroli, extracto de nuez moscada y alcohol.

No hay certeza absoluta sobre todos los ingredientes que forman la Coca Cola y según la empresa la clave es el orden en el que se colocan y mezclan los componentes, lo que le da su sabor tan particular y apreciado.

Desde hace años se comentaba que uno de los ingredientes secretos era un derivado de la planta de coca y que de allí deriva su nombre. Pero la compañía siempre negó y desmintió, de que su bebida contenga entre sus ingredientes algo de cocaína.

La Coca Cola en la actualidad

La Coca Cola es la bebida efervescente más consumida en el mundo desde hace décadas. En la actualidad tiene alrededor de 24 millones de puntos de venta desde grandes comercios en las ciudades más importantes hasta pequeños kiosco o tiendas en áreas rurales muy remotas.

La Coca Cola se vende en 200 países de los 5 continentes y se calcula que se venden 1900 millones de unidades al día.

Coca Cola Company es una de las marcas más valiosas y famosas ya que tienen el mayor conocimiento de la misma a nivel mundial, ya que se calcula que el 94% de la población global conoce a esta bebida.

Hoy en día hay varios tipos de coca cola y entre ellas está la clásica, pero también la Coca-Cola Light, Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Zero.

Los envases en las que se puede encontrar la Coca Cola son en lata, vidrio y plástico en diferentes tamaños. Estos envases cambian de acuerdo al país o región del mundo en el que se envasa.

El éxito de la empresa Coca Cola se basó en siempre crear nuevos productos pero sobre todo en diseñar una cultura e imagen fuerte de la marca. Las campañas de Coca Cola son muy intensas y alcanzan a todo el mundo. La publicidad y el marketing fueron fundamentales para que esta compañía creciera tanto y se volviera global.

El mayor competidor en el negocio de las bebidas colas a nivel mundial es Pepsi, pero Coca Cola sigue reinando en el imperio de las bebidas gaseosas ya que es la bebida que llega a más lugares del planeta.

La Coca Cola nació como un medicamento pero, aunque su inventor no logró sus propósitos curativos, deja un legado enorme ya que esta empresa se convirtió en una empresa icono de la cultura moderna.