¿Quién inventó a Batman?

Batman es uno de los superhéroes más famosos de la actualidad. El concepto de Batman como personaje de ficción fue inventado en principio por el dibujante y escritor estadounidense Bob Kane. Con el correr de los años, se le otorgó el reconocimiento de haber contribuido con su construcción al también estadounidense y escritor Bill Finger. Batman apareció por primera vez en la revista Detective Cómics número 27. La historia se titulaba “El caso del síndico químico” y data de mayo del año 1939.

Con el antecedente del éxito rotundo que significó Súperman, la editorial DC Cómics decidió impulsar la creación de nuevos superhéroes. Bob Kane creó entonces a “The Bat-Man”, que fue el primer nombre del superhéroe. Kane buscó apoyo en Bill Finger, a quien mostró su boceto del personaje.

Garage con símbolo de Batman pintado

¿Qué importancia tuvo Bill Finger en la creación de Batman?

Como suele suceder con un sinfín de invenciones de la humanidad, muchas veces no se le otorga el reconocimiento correspondiente a su genuino creador. Otras veces, como en este caso, se omite deliberadamente el crédito al cocreador.

Una vez esbozado el nuevo personaje, Bob Kane recurrió a Bill Finger. Éste último le sugirió ciertos cambios relacionados con su aspecto y vestuario, así como le ayudó a precisar las características propias del personaje. El dibujo original de Batman llevaba un antifaz, que Finger sugirió cambiar por la capucha; así como cambiar las alas por una capa. El boceto llevaba elementos de la vestimenta en color rojo, que Finger propuso quitar. Esto determinó el aire misterioso y sombrío tan característico de Batman.

Lamentablemente, el contrato que tenía Bob Kane con la editorial, no contemplaba el reconocimiento de un cocreador del personaje. Bill Finger obtuvo eventuales menciones por su contribución en la creación de personajes secundarios o villanos. Más allá de las cláusulas contractuales con el grupo editorial, Kane desacreditó totalmente a Finger como cocreador en el año 1965. Luego de la muerte de Bill Finger, Kane se mostró apenado y reconoció que jamás había reconocido la importancia que había tenido Finger en la creación y desarrollo de Batman.

¿Quién es Batman?

Batman es la identidad secreta de Bruce Wayne o Bruno Díaz, como se lo conoce en ciertos países de habla hispana. Bruce Wayne era el hijo de dos exitosos y adinerados empresarios de Gotham City  que fueron asesinados en el marco de un asalto. Bruce se encontraba presente y siendo tan sólo un niño se prometió combatir a los criminales. Para cumplir con esta promesa, llevó a cabo un implacable entrenamiento tanto físico como mental.

Por otra parte, considerando el carácter supersticioso de los maleantes, decidió apuntar a sus temores para vencerlos. Para ésto, decidió construirse una identidad secreta, debía convertirse en “una criatura nocturna, oscura e impactante“. En medio de sus cavilaciones, un murciélago se introdujo en su habitación y así fue como eligió esta criatura para desarrollar su otra cara.

A diferencia de otros superhéroes, Batman no tiene poderes especiales.

¿Qué alcance tuvo este personaje?

Además del mercado del cómic, Batman se impuso en la industria cinematográfica, televisiva en formato serie y hasta dentro del rubro de los videojuegos. Se puede decir que es un verdadero ícono de la cultura popular a nivel mundial. Ha sido mencionado en la revista Forbes en relación con su fortuna así como en la BusinessWeek debido a su inteligencia.