Se conoce como periódico al documento impreso de manera regular que reúne información o editoriales sobre sucesos ocurridos o por ocurrir en orden cronológico. Si bien es difícil establecer con certeza quién lo inventó, ya que fue apareciendo de manera natural a medida que evolucionaban los medios de comunicación; sí podemos afirmar que el primer ejemplar fue el Nürenberg Zeitung en el año 1457.
El periódico fue el primer medio de comunicación en contar con un alcance masivo, fue crucial para promover la profesión del periodismo. A través de la historia, ha ido evolucionando y cambiando de formato y soporte. Pero lo cierto es que el periódico como tal no surgió de manera espontánea luego de la aparición de la imprenta de Gutenberg, mucho tiempo antes, tuvo predecesores en lo que a la comunicación de noticias respecta.
En la Roma del siglo I, existió lo que se conoció como Acta Diurna. Consistía en una publicación periódica que, por orden de Julio César, tenía como fin informar a los ciudadanos sobre los sucesos acontecidos en la ciudad.
En el Imperio Chino, durante el siglo VII, se propagó una publicación llamada Kaiyuan Za Bao. Eran manuscritos con noticias y eventos de interés general.
En la Edad Media en Europa, la tradición escrita fue desplazada por la comunicación oral por medio de los pregoneros. Las noticias eran cantadas en verso y eran emitidas de manera periódica a los vecinos del lugar. Por otro lado, las disposiciones y leyes eran notificadas mediante carteles.
¿Cuáles fueron los primeros periódicos de la historia?
El periódico del que se tiene registro, es el Nürenberg Zeitung, una publicación alemana que data del año 1457. También en Alemania, en el año 1580, surgió el Mercurius Gallobelgicus, un periódico mucho más parecido al formato actual.
En el año 1588 apareció el primer periódico inglés, conocido como el English Mercurie. En el año 1605, en Bélgica, tuvo lugar la primera publicación con una frecuencia regular; el Nieuwe Tijdinghen, cuya iniciativa fue bien acogida y prontamente imitada. En Alemania aparecieron un par de semanarios hacia el año 1609. En 1620 se publicó en Amsterdam el primer periódico en inglés publicado fuera del país, se trataba del Currant of Italy.
En 1632, el periódico inglés Mercurius Britannicus fue el primer periódico censurado por la autoridad. Esto se debía a que querían prohibir la publicación de noticias extranjeras en dicho material de prensa. Hubo una disputa legal que falló a favor de la prensa en el año 1641, aboliendo así la prohibición.
El fallo del juez decía: “La libertad de prensa es nuestra libertad”
La Gazeta de Madrid fue el primer periódico semanal de España y surgió en 1697. En 1704 nació el Boston Newsletter, el primer periódico estadounidense. En el año 1811, se creó en Boston la primera agencia de noticias a nivel mundial. Su creador fue Samuel Topliff, quien era dueño de una cafetería y al percatarse del interés por las noticias de sus clientes, lo convirtió en una sala de lectura para los comerciantes.
¿Cuándo comenzó a cobrar importancia el periódico?
La importancia del periódico comenzó a crecer rápidamente tras la aparición de la imprenta de Gutenberg. Luego del lanzamiento del primer periódico, el Nürenberg Zeitung, los intelectuales comenzaron a publicar semanarios, revistas, diarios, etc. La reducción de costos y de tiempo que suponía el nuevo aparato para la impresión de los ejemplares, benefició el auge de la tradición escrita. De todos modos, la verdadera explosión tuvo lugar a partir de la mitad del siglo XIX, acompañando el crecimiento que caracterizó a la Revolución Industrial.
El periódico en la actualidad
Los cambios y grandes avances en la tecnología han ido modelando las diferentes características del periódico desde el inicio de sus días hasta la actualidad. Hoy por hoy el alcance y la gran inmediatez que supone la publicación de noticias a través de internet, han hecho que todas las publicaciones en papel cuenten también con su versión on-line, la cual se actualiza minuto a minuto. Además de los innumerables sitios web de noticias y blogs que encuentran en este soporte el medio para llegar a millones de lectores.