¿Quién inventó la bicicleta?

La bicicleta es un vehículo que no fue inventado por una sola persona ya que hubo varios individuos que fueron influenciando el desarrollo de este producto tal como lo conocemos hoy. En el antiguo Egipto y China había algunos artefactos rudimentarios con dos ruedas , que se usaban para trasladarse. Estas máquinas no se parecían a las bicicletas como las que existen actualmente.

bicicleta

Drais bautizó como máquina andante a este artefacto que estaba compuesto por un carrito y dos ruedas, colocadas una detrás de otra y un manillar. La persona se sentaba en este aparato sobre una montura de poco tamaño.

Para mover a la máquina andante se tenía que impulsar primero un pie y luego el otro hacia adelante con el impulso tomaba velocidad y se desplazaba en forma similar a una patineta. Se frenaba al bajarse del vehículo.

Los brazos de este modelo se colocaban sobre un apoyabrazos de hierro y con las manos se agarraba una vara de madera que se unía a la rueda de adelante y giraba en la dirección en la cual quería dirigirse la persona. Este invento se desarrolló alrededor del año 1817 y fue el precursor de lo que denominamos bicicleta.

La historia considera al barón Karl Drais de origen alemán como el primer inventor de un vehículo de dos ruedas con la finalidad de trasladarse aunque era bastante primitivo.

La máquina que desarrolló Karl Drais se la llamó luego velocípedo. La idea que motivó al inventor era que la persona al caminar desperdiciaba mucha fuerza por tener que mover su peso. Por eso con esta máquina la persona se podía mover con poco esfuerzo.

El modelo de Drais fue poco utilizado en ese momento pero ayudó como prototipo general para luego desarrollar mejoras a este vehículo.

Otro personaje importante que ayudó a desarrollar la bicicleta moderna es el inventor y herrero Pierre Michaux. En 1861 este hombre decidió colocarle pedales a una bicicleta de las creadas por Drais. Además le agrego un cuadro y ruedas de madera. Este tipo de bicicleta se volvió bastante popular en Francia y generó una revolución importante para este medio de transporte.

Una persona que también hizo su aporte a la construcción de la bicicleta actual es el escocés Kirkpatrick Macmillan, quién creo la primera bicicleta que incluía pedales, desde su fabricación por lo que este vehículo ya se parecía más a las bicicletas modernas.

Este inventor no patentó su bicicleta y fue Gavin Dalzell quien copio ese diseño en el año 1846 y la patentó. Además este individuo comenzó el proceso de difusión de este vehículo de dos ruedas por varias regiones de Europa.

Por más de 50 años se creyó que Dalzell fue el verdadero inventor de la bicicleta pero no lo fue en realidad, ya que solo copio y patento el desarrollo de Macmillan.

El vehículo de dos ruedas con pedales comenzó a popularizarse bastante en esta época y ya se denominaba en esos tiempos a esta máquina bicicleta.

Los elementos que forman a la bicicleta moderna estaba compuesta por dos ruedas, de igual tamaño generalmente dispuesta en línea y con un sistema de transmisión a pedales. Además de un cuadro que le otorga la estructura para el resto de los componentes, un manillar o manubrio para guiar la dirección y un sillín para poder sentarse.

Para poder hacer andar a la bicicleta se debe mover las piernas para que los pedales giren y se mueva por medio de una cadena que luego mueve la rueda de atrás y la de adelante. Esta es la bicicleta que ya circulaba en Europa alrededor de 1885. Es importante reconocer que hubo leves cambios en el diseño desde ese momento.

John Kemp Starley desarrolla un vehículo que llama la bicicleta de seguridad o en inglés Safety Bicycle. Esta bicicleta es muy similar a las actuales ya que tenía frenos y estructura realmente parecidos a las de hoy.

Esta bicicleta tenía las ruedas similares a las de hoy en cuanto a tamaño y composición, también contaba con pedales, ruedas con engranajes y cadena de trasmisión.

La bicicleta de seguridad se volvió muy popular en Europa y por ende su precio era bastante accesible debido a que se fabricó en serie, gran cantidad de estos vehículos.

El auge de la bicicleta fue tan importante durante este siglo que en 1887, Thomas Stevens realiza el primer viaje en una bicicleta moderna por todo el mundo. Este hombre de origen norteamericano realizó esta hazaña en 3 años.

Alrededor de 1890 John Boyd Dunlop creador de la empresa Dunlop, como era un apasionado por a la bicicleta desarrollo una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se le ponía una llanta.

Dunlop para evitar que se pinche fácilmente la cámara creo la cubierta de caucho, el material de las ruedas es muy similar al que se usa actualmente. Esta innovación provocó un gran auge por las bicicletas en esa época.

Las bicicletas comenzaron a ser muy usadas a en muchas zonas del mundo a partir de 1890. Luego en períodos como en las décadas de 1950 y 1970 también se produce un gran incremento en el uso diario del vehículo de dos ruedas. En estos tiempos también se desarrolló mucho el ciclismo como deporte tanto amateur como profesional.

En la actualidad existen varios tipos de bicicletas siendo pocas las diferencias que se tienen entre las mismas ya que la estructura general es bastante similar.

Tipos de bicicletas de acuerdo a su uso

  • Bicicleta doméstica
  • Bicicleta de montaña
  • Bicicleta de carreras
  • Bicicletas de turismo
  • Bicicleta playera

Se calcula que en el mundo incluyendo a los cinco continentes, que hay en circulación cada día alrededor de más de un 1 000 000 000 de bicicletas. Estas circulan en grandes ciudades pero también en zonas rurales ya que se usan como medios de trasporte o como una actividad de recreación.

Europa y Asia son las regiones del mundo donde las personas se trasladan más en  bicicletas en forma diaria por lo que está muy extendida su utilización en la población. Las bicicletas son un vehículo que disfrutan tanto las personas de bajos recursos como individuos con mucho dinero.

También el ciclismo como deporte es muy popular ya que les permite a personas que no les gusta o no pueden hacer otra actividad física moverse y entrenar para mejorar su estado de salud.

Este vehículo es la opción cada vez más elegida por las personas para trasladarse en las grandes urbes porque hay mucha congestión de tráfico en las ciudades. La bicicleta es un vehículo de bajo costo, ecológico y saludable para las personas.

La otra ventaja de las bicicletas  es que pueden ser usadas por personas de todas las edades desde niños, jóvenes, adultos y ancianos, ya que hay modelos que se adaptan a las necesidades de cada individuo. 

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