Quién inventó

¿Quién inventó WhatsApp?

Escrito por Nana Cuevas el April 17, 2017

WhatsApp es una aplicación que permite la comunicación entre dos o más terminales de telefonía celular inteligente, mediante el sistema de mensajería instantánea. Posibilita el envío de texto, imágenes, vídeo y audios grabados en el momento. Sus inicios se remontan al año 2009, cuando fue fundada por Jan Koum y Brian Acton.

Jan Koum había emigrado a los Estados Unidos desde Ucrania a principios de la década del 90 y fue contratado por Brian Acton, quien se desempeñaba como jefe de ingenieros dentro de la empresa Yahoo!. Koum y Acton trabajaron juntos nueve años allí. Luego se retiraron y se tomaron un período de descanso tras el cual probaron suerte para incorporarse como empleados en la ya consagrada empresa de Facebook. Fueron rechazados y comenzaron a desarrollar la que se convertiría en la aplicación número uno de mensajería instantánea contando con más de mil millones de usuarios.

Al principio esta aplicación se limitaba a la programación de estados específicos que cumplían la función de indicar si la persona se encontraba disponible para hablar o si era preferible contactarla luego. De ahí el nombre “What’s up” que significa “¿Qué tal?” o “¿Qué hay?”. La practicidad de esta aplicación era que se aplicaba directamente sobre la base de datos de libreta de contactos, no era necesario crear usuario ni contraseña. Esta característica se mantuvo imperturbable y se conserva hasta el día de hoy. Los estados podían difundirse a todos los contactos de la agenda o bien a algunos seleccionados. Era compatible con los dispositivos BlackBerry y luego amplió su mercado pudiendo ejecutarse en las terminales de iPhone.

Diferencias con su antecesor: el SMS

El SMS es el sistema básico de mensajería celular; sus funciones son acotadas, al grado de contar con un límite de 160 caracteres máximo por mensaje. Otro aspecto fundamental es que el costo por mensaje es muchísimo más alto según los planes de la empresa contratada. De todos modos, sigue siendo de utilidad universal ya que al contrario que WhatsApp, no requiere de teléfonos inteligentes ni del acceso a internet.

En el año 2014, Mark Zuckerberg anunció la compra de la aplicación WhatsApp por un monto multimillonario, quería asegurarse un incremento en los usuarios de Facebook.

A principios del año 2015, se actualizó la aplicación brindando la posibilidad de hacer y recibir llamadas de voz. Para disfrutar de este servicio, también es requisito indispensable contar con servicio de datos móviles o conexión Wi-Fi que permita el libre acceso a Internet. Por otro lado se implementó WhatsApp Web, que brinda la oportunidad de utilizar la aplicación en una computadora, accediendo de manera simultánea a la cuenta por medio del escaneado de un código QR.

Últimas actualizaciones

En el año 2016 se sumó una característica importante en cuanto a la privacidad de contenidos, mediante la habilitación del cifrado de extremo a extremo. Nadie tiene acceso por fuera de los partícipes de la conversación, ni siquiera la empresa que brinda el servicio. Finalmente, la última actualización de WhatsApp, permite realizar videollamadas entre dos teléfonos. Cada vez son más los avances en cuanto a comunicación que acortan distancias.