Quién inventó

¿Quién inventó los videojuegos?

Escrito por Nana Cuevas el June 14, 2017

Los videojuegos son el entretenimiento hogareño favorito de niños y adultos desde su lanzamiento hasta la actualidad. La industria de los videojuegos se ha convertido en un negocio multimillonario. El primer videojuego fue creado en la década del 40 por Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann y se trataba de un simulador de lanzamiento de misiles.

De todos modos, si bien el simulador de misiles es considerado el primer videojuego, no se trataba de un juego digital, era interactivo pero utilizaba circuitos analógicos y no contaba con gráficos. Estaba lejos de los videojuegos actuales.

Es en el año 1951 que se sienta el primer precedente de la mano de Ralph H. Baer, quien sería considerado como el padre de los videojuegos. En dicho año, Baer se desempeñaba como ingeniero para Loral Electronics y le fue encomendada la realización de la mejor televisión del mundo.

Para Baer, el dispositivo podría alcanzar la perfección si se implementara de alguna manera un juego interactivo que captara la atención de los consumidores y diferenciara por completo a dicho televisor del resto de los del mercado. Esta sugerencia no fue tenida en cuenta por sus superiores, quienes la desestimaron por considerarla poco factible.

Finalmente en el año 1966, Baer consiguió que en Sanders Associates valorara su idea de desarrollar juegos interactivos a través de pantallas. Se destinó para su proyecto una sala vacía y materiales de la empresa y se designó un asistente (Bob Tremblay) para que lo ayudara en su labor.

En tan sólo un año tenía listo el primer prototipo llamado TV Game #1.

El primer prototipo sirvió para que se invirtieran más fondos en el trabajo de Baer y se designaran dos ingenieros más para llevar a cabo su trabajo que la empresa ya veía como viable. Con la ayuda de Bill Harrison y Bill Rusch, Baer trabajó en el perfeccionamiento de su consola y en el desarrollo de varios juegos como el de una pistola de juguete con la intervención necesaria para identificar formas en la pantalla e inclusive uno de tenis.

En enero de 1969, el séptimo prototipo había alcanzado el nivel suficiente como para ser presentado. Debido a la cubierta de madera del dispositivo fue llamado Brown Box (caja marrón). Comenzaron a presentar su proyecto a diversas firmas de fabricación de televisores, RCA mostró interés pero no se cerró ningún trato finalmente. En enero de 1971 firmaron un acuerdo con Magnavox, y así fue como salió al mercado la Magnavox Oddysey al año siguiente.

El nacimiento de Atari

Nolan Bushnell, fundador de Atari, fue parte del público presente en la demostración de la Magnavox Oddysey y tuvo la posibilidad de jugar al ping-pong que incluía la consola. Motivado por esta experiencia, se propuso desarrollar una versión mejorada del juego, mundialmente conocida como Pong. A partir de este gran éxito, Atari se consolidó en el mercado de los videojuegos y a su vez sirvió de inspiración a numerosas empresas que comenzaron a surgir en dicho campo.

En 1977 Atari presentó la VCS 2600 que contaba con nueve juegos, a partir de la cual centraría su negocio en la venta de software. En el mismo año, Nintendo lanzó en Japón su primera consola llamada Color TV Game 6. En 1979, Namco sacó al mercado el juego Pac Man, el cual alcanzó tal popularidad que se lo compara con el éxito del Pong de Atari.

Videojuegos famosos

No podríamos dejar de mencionar en este artículo, a ciertos videojuegos que han marcado la vida de muchos jugadores además de los anteriormente mencionados. Las décadas del 80 y 90 estuvieron repletas de videojuegos hasta el punto de crear una crisis en la industria por la gran cantidad de software inclusive copiado, pero también vieron el nacimiento de verdaderas joyas de los videojuegos. Tal es el caso de Donkey Kong, Mario Bros, Bomberman, Legend of Zelda, Maniac Mansion, Mortal Kombat, Street Fighter, o el mítico Tetris.