Quién inventó

¿Quién inventó el refrigerador?

Escrito por Adriana Orsi el March 13, 2017

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más necesarios en un hogar. Es imprescindible tener un refrigerador para mantener en buen estado de conservación los alimentos. Pero sirve para conservar las bebidas frías especialmente en épocas de altas temperaturas.

La necesidad de buscar métodos para conservar los alimentos frescos y evitar la descomposición, no es nueva.

Desde los principios de las civilizaciones fue una preocupación mantener los alimentos frescos y evitar que se descompongan. En ese momento se usaban métodos antiguos como salar o disecar ciertos alimentos para poder conservarlos.

Por eso el desarrollo del refrigerador familiar fue un gran avance tecnológico, que mejoró la vida de las personas.

Se puede definir al refrigerador como un armario o caja que está aislado térmicamente y que mantiene una temperatura de entre 2 y 6 ºC. Si el refrigerador cuenta con un congelador la temperatura de esta parte llega a los -18 ºC.

Historia del refrigerador

El invento del refrigerador familiar fue desarrollado por el trabajo de tres estadounidense llamados Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie durante finales del siglo 18 y principios del siglo 19. Cada uno de estos personajes tuvo un papel relevante en el desarrollo tecnológico del refrigerador.

Este invento se logró debido a conocimientos que desarrolló William Cullen en la década de 1750. Este físico descubrió ciertas reacciones químicas que permitían repeler el calor en cierta área específica, ya que se formaba una bolsa de frío. Cullen no le encontró en ese momento una aplicación real a su descubrimiento, por lo que no avanzo en él.

Pero al poco tiempo, gracias a lo descubierto por Cullen se comenzó a desarrollar la refrigeración moderna. En esta misma época Oliver Evans diseña una máquina para refrigerar que se basa en los procesos químicos de Cullen, pero no la construyó.

En el año 1834 Jacob Perkins construye y patenta el primer refrigerador, por eso se lo considera el padre de la refrigeración. Luego de 10 años un médico estadounidense llamado John Gorrie necesitaba una forma constante de conservar hielo y el refrigerador de Perkins no le era suficiente.

Gorrie necesitaba mucho hielo para poder bajar la temperatura de las personas que estaban enfermas de fiebre amarilla. Ante esta necesidad Gorrie usa el diseño primitivo de Evans y construye un refrigerador más eficiente y práctico que le ayudó en su propósito médico. Gorrie desarrolla un refrigerador mejor al modelo que un tiempo antes creó Perkins.

El refrigerador es un electrodoméstico que se usa no solo para conservar alimentos.  Sino que en los laboratorios es vital para conservar material orgánico y productos como vacunas o ciertos medicamentos que necesitan frío en forma constante.

Los sistemas de refrigeración necesitan de químicos denominados refrigerantes para poder enfriar. En los primeros aparatos se usaban refrigerantes líquidos como el éter. Pero en el año 1876 el ingeniero alemán Carl von Liden desarrolla un método de licuefacción de gas. Por lo que con este nuevo método de refrigeración se logra que se comience a producir a gran escala el refrigerador y durante el siglo 20 se populariza el uso de este aparato en los hogares de millones de personas alrededor del mundo.

El uso del refrigerador fue creciendo a medida que las personas además iban teniendo energía eléctrica para poder funcionar. Aunque algunos refrigerados más antiguos funcionaban a gas butano o queroseno. Estos eran usados especialmente en zonas rurales donde todavía no había luz eléctrica.

En los primeros refrigeradores se usaron gases refrigerantes que eran tóxicos como dióxido de azufre y amoniaco, lo que generó accidentes graves a las personas por la filtración de estos al ambiente.

Por eso a principios del 1900 se cambia el refrigerante por uno sintético, conocido como CFC o gas freón, que era más seguro para las personas ya que no era tóxico.

Pero en la década del 70 se descubre que el gas freón o CFC causaban un daño importante a la capa de ozono y por ende se prohíbe su uso en muchos países durante la década del 80 y 90.

Los refrigeradores en la vida moderna

En la actualidad los refrigeradores usan menos cantidad de químicos y son más seguros para las personas y menos dañinas para el medio ambiente.

Hoy en día los refrigeradores son uno de los electrodomésticos más populares a nivel mundial, ya que la mayoría de las personas cuenta con uno en su casa.

Existen refrigeradores que se adaptan a todos los hogares tanto pequeños como grandes. Algunos tienen una tecnología más simple y otros, son más modernos ya que cuentan con componentes digitales que permiten controlar cada parte del aparato.

El refrigerador mejoró la calidad de vida de las personas, ya que ahora no debemos preocuparnos, por usar métodos complejos para mantener en buen estado los alimentos y bebidas.

El refrigerador es un aparato hasta ahora irremplazable que todas las personas necesitan tener en su casa.