¿Quién inventó el papel?

El papel fue inventado en el año 105 antes de Cristo en China por Cai Lun. Este material primitivamente se realizó a partir de residuos de telas. Los chinos desarrollaron el papel debido a que necesitaban un material más liviano y fácil de almacenar así como para transportar sus documentos, ya que en esa época tenían mucho registros burocráticos. Hasta el desarrollo del papel usaban tablillas de madera y bambú o telas de seda para realizar sus escritos.

Cai Lun era el jefe de los eunucos del Emperador chino y quién estaba a cargo de los suministros de la casa real. Por lo que el diseño la producción de papel a gran escala. El imperio oriental creó varios tipos de papel y de tamaño que se adaptaba a las necesidades que tenían.

papel

Origen del papel

La fibra más usada era el bambú ya que era abundante en esta región. También se usaba residuos de tela, seda, cáñamo, algodón y paja de arroz. El antecesor del papel era el papiro que usaban los egipcios, romanos y griegos en la  antigüedad para realizar sus escritos. El primer libro en papel se creó en China en el año 868. La obra era de Wang Jie y se llamaba “El Sutra del Diamante”.

Era difícil escribir sobre estos materiales además era complicado archivar la documentación. Por lo que ante este problema se desarrolla el papel.

Durante alrededor de 500 años eran solo los chinos los que elaboraban papel. Recién en el año 610 llega a Japón donde se comenzó a fabricar papel en base a fibras vegetales de morus, gampi y mitsumata y a Corea donde se empieza a usar la técnica que les permitía fabricar el papel.

Alrededor del año 750 llega a Asia central la elaboración de papel en forma extendida. En el año 795 comienza a funcionar una fábrica de papel en Bagdad. Luego este conocimiento llegó hasta el norte de África. Al llegar el papel a la región Árabe estos hombres le realizaron algunas innovaciones como le colocaron medidas estándar a las hojas, y colores.

Además desarrollaron una técnica para envejecer el papel. Desde la región Árabe se traslada este conocimiento hacia Europa. En el viejo continente en la edad media se usaba el pergamino para poder dejar escritos, ya que era el único método que se conocía.

Los pergaminos se realizaban con cueros curtidos de oveja, cabra, becerros que estaban preparados para poder escribir con tinta. Este método era realmente costoso por lo que durante el siglo VIII se borraban los textos de los pergaminos y se escribía sobre ellos.  Al llegar el papel produjo un cambio cultural importante en toda la región.

La primera fábrica de papel en Europa se creó en España en el año 1150. Luego se expandió la técnica y forma de elaboración del papel por lo que se crearon molino de papel en Italia, Francia y Holanda.

En Europa se usaba en esa época como materia prima restos de tela como lino o algodón. Al desarrollarse la imprenta se incrementó notablemente la necesidad de papel lo cual provoca en el siglo XV género la escasez de estos materiales.

Recién en 1840 se comienza a usar un proceso mecánico para la trituración de madera para luego elaborar el papel. Después en 1850 se desarrolla el primer proceso químico. Con el paso del tiempo se logra papeles con colores y texturas.

El proceso tradicional de elaboración del papel es el que se fabrica con la suspensión en agua de fibras que se extraían de trapos y ropa vieja o de plantas. Luego se tamiza por lo que permite que se unan las fibras, luego se quita el agua mediante la realización de presión y secado.

La primera máquina que reemplaza el proceso de fabricación de papel aparece en 1798, y se mejora esta tecnología en el año 1803 con una máquina que se denominó Fourdrinier.

A partir de esta época se deja de usar las fibras textiles para fabricar papel y se lo sustituye por pulpa de madera.

La industria papelera tiene un gran auge en todo el mundo durante el siglo 19 y 20 debido a la gran demanda de papel en estos siglos.

Como consecuencia del enorme volumen de producción de papel generó una gran deforestación en todo el mundo así como la contaminación de muchos ríos. Debido a que el proceso de producción de papel moderno insume mucha agua y genera gran cantidad de desechos contaminantes.

El papel en la actualidad

La mayoría de los países cuenta con plantas elaboradoras de papel para poder abastecer las necesidades que tienen de este material.

Existen diferentes tipos de papel entre los que se destacan

  • Papel de diario
  • Papel higiénico
  • Papel cristal
  • Papel estraza
  • Papel multicapa o cartón
  • Papel pergamino vegetal
  • Papel tisú
  • Papel sulfurizado

Las fibras textiles generan un papel de mayor calidad pero con alto costo. Por lo que en la actualidad se siguen fabricando este tipo de papel pero en cantidades limitadas y para usos específicos, no masivos ya que no es económicamente rentable.

En el siglo XXI está decayendo la demanda de papel ya que se reduce su uso debido a que se producen más libros y diarios digitales, se mandan menos cartas en papel porque ahora se usa el mail. Incluso en algunas escuelas se deja de usar los libros de papel para usar los electrónicos.

Hoy en día se busca fabricar papel reciclado y combinarlos con producciones de fibras vegetales como la caña de azúcar, cáñamo, arroz, entre otras plantas para no seguir deforestando árboles.

El papel revolucionó la vida de las personas ya que gracias a este material se podía guardar conocimiento e información útil por gran cantidad de tiempo. Además fomento la publicación de libros y diferentes textos de literatura que enriquecieron a la educación de las personas.

Se espera que la industria papelera mejore sus procesos de fabricación para que sea menos nociva para el ambiente.

El papel es un material que cambió la cultura humana y aunque se use un poco menos no caerá en desuso total, ya que sigue siendo útil y apreciado por la humanidad.