Quién inventó las matemáticas

Aunque no se sabe realmente el origen de una ciencia tan polémica como son las matemáticas, lo cierto es que se piensa que es incluso más antigua que la escritura. Se cree que ya en la prehistoria las mujeres desarrollaron un sistema para llevar la cuenta de su menstruación, y que los hombres idearon otro para contar los animales de las manadas en el momento de la caza.

Mucho más adelante comenzó la aparición de las figuras geométricas en sitios de adoración y en las edificaciones de iglesias y templos. Las primeras matemáticas en la China son de aproximadamente 1600 años a.C, que aparecieron durante la dinastía Shang, tratándose de números que se marcaban en los caparazones de las tortugas.


De Babilonia y el antiguo Egipto en el tercer milenio antes de Cristo, surgen las primeras referencias que hablan del uso de las matemáticas, una palabra que proviene del griego, y que significa “cosas que se aprenden”. Esta ciencia era usada en aquella época para enumerar y contar tierras, así como otros aspectos comerciales, para lo que era necesario crear sistemas numéricos propios.

La invención de las matemáticas y los fractales, su parte más divertida

Estas matemáticas se encontraban dominadas principalmente por la aritmética, poniendo más interés en los cálculos geométricos y en las medidas, y sin mencionar conceptos matemáticos como demostraciones y axiomas.

Libros egipcios escritos en el año 1800 a.C. aproximadamente, ya se encargan de mostrar un sistema de numeración decimal con diferentes símbolos, bastante parecido al usado por los romanos. También usaban sumas de fracciones para resolver problmeas aritméticos y algebraicos elementales.

Pitágoras

Pero no fue hasta la época de la Antigua Grecia cuando se conoce al primer matemático: Pitágoras de Samo. Este filósofo que creó la escuela pitagórica en la que la metafísica y los números eran la principal causa de estudios, creó diferentes doctrinas adoptadas por muchos y que hoy en día se siguen utilizando.

Sin embargo, son muchos los historiadores lo que aseguran que sus matemáticas tienen una gran influencia de los sistemas de Egipto. En la Edad Media ya se usaban las matemáticas en una gran parte de Europa entre comerciantes y estudiosos de las ciencias. Poco a poco fueron muchos los matemáticos que aportaron descubrimientos nuevos a las matemáticas, una ciencia que está presente en la actualidad, en la vida de todo el mundo.

Leibniz y Napier

En el año 1646 vino al mundo Gottfried Wilhelm Leibniz, un matemático y filósofo alemán conocido por haber sido el inventor del cálcula integral y diferencial, independientemente de Isaac Newton. Por su parte John Napier, fue un matemático escocés que inventó el punto decimal y los logaritmos.

Benoît Mandelbrot y los fractales

El 20 de noviembre del año 1924 nació Benoît Mandelbrot, un matemático muy conocido por los trabajos realizados con fractales. El mismo es el responsable principal de la importancia de este dominio dentro de las matemáticas desde comienzo de los años 80. Supo utilizar el ordenador para crear los ejemplos más conocidos de geometría fractal descubiertos por Gaston Julia, y desarrollados más tarde por Mandelbrot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *