Quién inventó la fotografía

Durante el siglo V en China, alguien se percató de que existía un proceso en el que si se involucraba el reflejo, la luz y una zona oscura, se podía devolver una copia exactamente igual de una imagen a través del mismo. Más tarde, en 1685, Johann Heinrich Schulze, inventó la cámara estenopeica al descubrir que usando nitrato de plata se conseguían reacciones químicas, algo parecido a lo que en la actualidad se conoce como proceso fotográfico, por lo que se puede decir que en cierta manera esta persona también contribuyó en la creación de la fotografía.

En cualquier caso son muchos los científicos y los artistas que han recibido acreditaciones por haber formado parte del invento de la fotografía debido a que son numerosas y diversas las formas existentes de este arte en particular. Y aunque lo cierto es que este invento se formalizó en el año 1839, anteriormente ya se habían tomado las primeras fotografías, concretamente en el año 1826 por parte de Josep Niépce, considerado como el inventor oficial de la fotografía.


ESte oficial del ejército francés retirado, parece ser que tomé sus primeras imágenes en elaño 1816, afirmando más tarde, haber encontrado la manera de hacer imágenes con verdadero éxito. Pero la primera imagen que se hace pública es una tomada desde la ventana de su vivienda en la que se podía contemplar una panorámica de Le Gras, el pueblo donde vivía. Para conseguirlo tuvo que exponer a ocho horas de luz su caja oscura. En cualquier caso murió en 1833 sin haber visto oficializado su invento.

La técnica y el arte de conseguir imágenes con una máquina fotográfica

Después de la muerte de Niépce, Luis Daguerre, al que dejó sus notas, consiguió dos contribuciones muy importantes. La primera fue exponer la plata al vapor del iodino antes de la iluminación para después sacar la foto. Además desarrolló un proceso en el que involucraba el cobre y la plata y al que llamó el daguerrotipo.

Personajes que contribuyeron a la invención de la fotografía

Willian Fox Talbot, después de haberse informado sobre el proceso de Daguerre, se propuso perfeccionarlo. El astrónomo John Herschel le dio una sustancia que conseguía disolver las sales de plata y en 1840 creó el calotipo, un proceso en el que las hojas de papel se recubrían con cloruro de plata para crear una imagen transitoria negativa.

La realidad es que fue es el año 1830, cuando algunos diputados franceses propusieron que el Estado se hiciese con la patente de la fotografía, la fecha considerada por muchos como de la aparición de la misma.

Más tarde George Eastman perfeccionaría este proceso cuando Talbot se dio por vencido con el mismo. Gracias al refinamiento conseguido, logró desarrollar una tecnología básica que en la actualidad se sigue utilizando a la hora de revelar las fotos.

Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se hizo popular la cámara compacta e instantánea, y ello debido a los diferentes aportes que realizó la fábrica de Kodak. Y es que aunque muchos años antes se había intentado realizar fotos en color, lo cierto es que los intentos fueron todos ellos fallidos, ya que éstos no se quedaban fijados en los papeles.

En el año 1903 los populares hermanos Lumiére fueron los encargados de inventar las placas autochrome, que consiguieron dominar el mercado fotográfico en carretes. De hecho, esta tecnología fue usada hasta hace poco, en concreto, el año 2009.