Quién inventó

¿Quién inventó Internet?

Escrito por Nana Cuevas el May 31, 2017

La Internet es un invento que ha ido cobrando más y más importancia en la vida cotidiana de los individuos a nivel mundial. Es una red global de información que ha acortado considerablemente las distancias. Este invento no ha sido producto de una sola mente, varias personas han contribuido a desarrollar este sistema. Para darle nombre a los autores de tamaña invención, tomaremos a los más importantes: Leonard Kleinrock, J.C.R. Licklider, Robert W. Taylor, Robert Kahn, Ray Tomlinson, Vinton Cerf, Tim Berners-Lee y Lawrence G. Roberts.

En la década del 30, un informático oriundo de Bélgica llamado Paul Otlet ideó el concepto fundamental de internet. Otlet escribió sobre una especie de librería que mediante ondas de radio y señales de teléfono permitiera compartir información a todo el mundo. Como su participación se limita a la visión sin generar ningún aporte ni desarrollo de la idea, no es considerado uno de los autores de este fenómeno.

Para explicar cómo funciona de manera sencilla, nos limitaremos a mencionar que está compuesta por software y hardware. El software está constituido por los programas y navegadores que permiten descodificar la información. El hardware a su vez son el sistema de cableado, los servidores, etc que establecen las conexiones físicas necesarias. Ambos componentes constituyen un enorme sistema de redes que a través de los protocolos TCP/IP funcionan conectando un sinfín de terminales pueden ser computadoras, tablets, teléfonos, etc.

¿Cuáles fueron los orígenes de Internet?

En el año 1961, Leonard Kleinrock desarrolló la idea en la publicación “Flujo de información en grandes redes de comunicación”. Al año siguiente, J.C.R. Licklider, estableció su idea sobre la posibilidad de montar una especie de red galáctica. Estos dos informaticos junto con un tercero llamado Robert W. Taylor fueron quienes consiguieron llevar a cabo la primera versión de la red.

Esta primera versión luego se conoció como Advanced Research Projects Agency Network o sencillamente ARPANET.

En el año 1968, el Grupo de Trabajo de la Red se reunió con miembros del Stanford Research Institute para buscar una solución a la problemática de obtener hosts intercomunicados. En ese mismo año, se publicó el “Estudio de los parámetros de diseño de la red de ordenadores” y sumado al aporte de numerosos profesionales dedicados a la tarea, se logró plasmar la versión definitiva de la Interfaz de Procesador de Mensajes, llamada IMP. BNN Technologies fue la encargada de diseñar y construir esta pieza clave para la materialización de la red tal y como la conocemos hoy.

En la década del 70, Robert Kahn y Vinton Cerf inventaron el protocolo TCP/IP, Ray Tomlinson incorporó la mensajería electrónica radial, Lawrence G. Roberts fue uno  de los desarrolladores más importantes y en 1990 apareció el aporte invaluable de Tim Berners-Lee, quien desarrolló el lenguaje HTML y el sistema www.

¿Cuál es la función de Internet?

Cuando hablamos del intercambio ilimitado de información que permite Internet, no nos referimos únicamente al tipo de información de consulta. En la actualidad, la red nos permite leer noticias y mantenernos informados minuto a minuto, realizar compras sin salir de la casa, jugar de manera remota con personas de otras regiones, trabajar desde el domicilio y mandar y recibir mensajes instantáneos, entre otras cosas. Es decir, Internet cumple múltiples funciones que simplifican las tareas cotidianas. Definitivamente, es un invento que ha afectado considerablemente la vida de los seres humanos.