¿Quién inventó la impresora?

La impresora es un dispositivo que se ha incorporado a los artefactos de uso hogareño. Conectada a un ordenador, permite la impresión de documentos almacenados electrónicamente en el mismo. Los orígenes de la impresora se remontan a la década del 40. Pero en este artículo nos centraremos en la impresora láser, inventada por Gary Starkweather en el año 1969.

En la década de 1940, Charles Babbage armó los planos para una computadora analítica que contaba con un dispositivo de impresión. Babbage nunca terminó de disponer su invento, pero sus planos se utilizaron cincuenta años más tarde. No ya para ponerla en funcionamiento sino para presentarla dentro del Museo de Ciencias de Londres.

Impresora multifunción

En el año 1953, Remington Rand diseñó una impresora de alta velocidad. Se llamó UNIVAC High Speed Printer, ya que estaba pensada para ser utilizada con un ordenador UNIVAC. Este dispositivo podía imprimir seiscientas líneas de texto por minuto.

Impresoras de IBM

En el año 1957, la empresa IBM comenzó a comercializar la primera impresora de matriz de puntos. Esta impresora funcionaba de manera similar a una máquina de escribir. Contaba con un cabezal de impresión que se deslizaba de izquierda a derecha sobre el papel efectuando la impresión mediante el impacto de una cinta de tinta.

La impresora de líneas fue el siguiente invento de esta empresa, que tuvo lugar en el año 1959. Esta impresora permitía sobreimprimir, generando una gran escala de grises. Dicha característica permitió la impresión de gran número de imágenes. Se llamó 1403 y formaba parte del modelo de computadora 1401 de la firma. Era un dispositivo de gran tamaño y muy ruidoso.

En la película Dr. Strangelove de Kubrick aparece la 1403 como escondite de una radio pequeña.

Impresora láser

La impresora láser fue inventada en el año 1969 por Gary Starkweather. Este ingeniero estadounidense inventó el dispositivo dentro del centro de investigaciones de la firma Xerox. Posteriormente, en el año 1971, colaboró en la realización del primer dispositivo de impresión totalmente funcional. Fue comercializada por primera vez en el año 1977.

¿Cómo funciona la impresora láser?

La impresora láser está compuesta de un tambor fotoconductor que se encuentra conectado a un depósito de tóner. Un haz láser se proyecta hacia el tambor a través de un disco especular. El área del tambor alcanzada por el haz queda ionizada. Al girar el tambor sobre el tóner, el polvo ionizado es atraído, para finalmente entrar en contacto con el papel e imprimir con este polvo donde corresponde. El sellado final de la impresión se realiza mediante calor y presión.

Características de la impresión láser

Para una impresión láser en blanco y negro se utiliza un único tóner. En cambio, para lograr una impresión láser a color se requieren cuatro unidades, una por cada color del espectro CMYK. Las impresoras láser permiten alcanzar un grado alto a nivel prestacional. Permiten imprimir en alta calidad a una velocidad considerable, lo que las convierte en una herramienta sumamente efectiva. Por estas características es que las impresoras láser han ganado terreno en el campo de la impresión y suelen ser sumamente recomendadas.