¿Quién inventó el helicóptero?

El helicóptero es una aeronave sumamente versátil por sus características de vuelo y su funcionalidad. Se atribuye su invención al ingeniero e inventor de nacionalidad rusa Ígor Ivánovich Sikorski. Radicado en Estados Unidos, construyó el VS-300 que hizo su primer vuelo en 1939. De todos modos, como suele suceder con muchas invenciones de la humanidad, hubo múltiples desarrollos previos al VS-300 de Sikorski. Si bien fue el primero en desarrollar un helicóptero como los conocemos hoy en día, su diseño no fue precisamente innovador.

¿Por qué decimos ésto? Porque desde un juguete chino que data del 400 a.C. hasta el boceto de 1493 de Leonardo Da Vinci, la idea básica del mecanismo ya había sido plasmada.

Helicóptero

¿Cuál es el origen del término helicóptero?

La palabra helicóptero es la sumatoria de dos voces del griego; helikos que significa hélice y pteron que quiere decir ala. Gustave Ponton d’Amécourt, un ingeniero de origen francés fue el primero en emplear el término. Gustave Ponton d’Amécourt inventó un dispositivo a máquina de vapor con hélices superiores al que denominó helicóptero en el año 1861.

Julio Verne, amigo del ingeniero, se basó en su prototipo para describir el helicóptero de su novela Robur el Conquistador.

Los siguientes dispositivos

En 1907 tuvo lugar el que se considera como el primer vuelo en helicóptero. Un ingeniero francés que se dedicaba a la fabricación de bicicletas llamado Paul Cornu fue el autor de semejante hazaña. El artefacto creado por Cornu logró elevarse 30 centímetros por encima del suelo durante al menos 20 segundos. En un segundo intento y con Cornu y su hermano como pasajeros, el helicóptero llegó a elevarse un metro y medio. Luego de varios intentos más, abandonó el proyecto ya que la máquina era muy difícil de maniobrar.

Étienne Oehmichen, ingeniero y diseñador también oriundo de Francia, fue el primero en lograr un vuelo controlado de cerca de un kilómetro. Logró la estabilización de su dispositivo equilibrando rotores horizontales grandes con pequeños rotores verticales. Esta innovación sería la base para el desarrollo posterior del rotor de cola típico del helicóptero.

El helicóptero de Sikorski

Ígor Ivánovich Sikorski emigró a los Estados Unidos en el año 1919. Cuatro años después, fundó la Sikorsky Aircraft Corporation, una compañía de aviación con la cual fabricó numerosas aeronaves. En el año 1939 realizó el primer vuelo en helicóptero de su diseño y a partir del año 1942 comenzó su producción en serie. Su helicóptero fue el primero en ser totalmente estable con un sólo rotor, no obstante, con el paso de los años continuó mejorando su diseño. Esta empresa logró reconocimiento mundial como líder en diseño y fabricación de helicópteros.

Características del helicóptero

El helicóptero es una aeronave con una gran hélice superior, conocida como rotor horizontal y una pequeña con orientación vertical en su parte posterior llamada rotor de cola. El rotor horizontal permite sostener el aparato en el aire, subir, bajar, retroceder y avanzar; mientras que el rotor de cola comanda la orientación de giro hacia ambos lados. El helicóptero es sumamente versátil y seguro, y permite realizar maniobras que los aviones no pueden permitirse.

¿Qué usos se le da al helicóptero?

El helicóptero tiene diferentes funciones de acuerdo a su destino, que puede ser militar o civil. Según la tarea que se le asigne, será el diseño específico de cada unidad. Existen helicópteros de combate, de transporte de cargamento y medios y de transporte de tropas. Por otro lado también encontramos helicópteros de carga o grúa, médicos, de rescate e inclusive policiales.