Quién inventó

¿Quién inventó Google?

Escrito por Adriana Orsi el November 12, 2016

Google es uno de los inventos más revolucionarios de nuestra época. Los creadores de Google son Larry Page y Serguéi Brin. Estos dos jóvenes eran estudiantes de posgrado de la Universidad de Standford en el año 1996 donde comenzaron con un proyecto llamado Digital Library Project dentro del ámbito universitario.

En este proyecto estaban diseñando y creando un algoritmo para la búsqueda de datos, que originalmente se llamaba BackRub. En el año 1997 le cambiaron de nombre al motor de búsqueda o buscador y lo bautizaron Google.

El original nombre de Google deriva de gugol, un término matemático que es 10 elevado a 100 (10100). Este concepto es bastante desconocido para la mayoría de las personas, pero el nombre suena muy bien por lo que tuvo una gran aceptación.

El objetivo del nuevo buscador era utilizar el nuevo algoritmo para organizar una gran cantidad de información que había en la web en esos años.

Origen de Google

Page y Brin fundan la empresa Google Inc el 4 de septiembre de 1998 ese es su nacimiento formal, solo en papel, ya que el 27 de septiembre de ese mismo año es cuando lanzaron en internet su motor de búsqueda. En ese momento es cuando realmente  empezó a funcionar el buscador. Esta fecha es considerado por todos el cumpleaños aniversario de Google.

La idea de esta nueva empresa era competir con Altavista que era en ese momento el motor de búsqueda más usado por esos años.

Al lanzar Google contaba solo con 80 procesadores y 2 routers que empezaban a trabajar para poder procesar y clasificar la información que existían en la web. Como este hardware no era suficiente estos dos jóvenes estaban tratando de mejorar la tecnología de la búsqueda de información. Pero Larry y Sergey necesitaban más dinero y como no encontraban inversionistas en el mercado, sus familiares y amigos ayudaron para que funcionaran durante unos meses.

Recién en el verano de 1998 lograron encontrar financiamiento por parte de Andy Bechtolsheim, quien les otorgó un cheque por 100.000 dólares como inversión a nombre de Google Inc.

En ese momento Google Inc todavía no estaba constituida como una empresa, por lo que no podían cobrar el cheque. Ante esta situación Larry y Sergey buscaron un local e inscribieron a Google Inc como una empresa legalmente.

En diciembre de 1998 Google Inc tenía su primera oficina en Menlo Park, California. Con la inyección de dinero Google comenzó a incrementar sus visitas más y más cada día ya en 1999 recibían 10.000 visitas al día. En poco tiempo Google superó ampliamente a Altavista como el buscador más usado debido a que era más rápido y eficiente la búsqueda de información para el usuario.

En el año 1999 recibieron nuevas inversiones que le permitieron mudarse hacia oficina más grande en Mountain View, en California, donde actualmente tiene su sede central Google.

Google es una de las empresas más importantes de internet del mundo. Esta compañía ha diversificado sus productos ya que no solo tiene el buscador más eficiente usado en todo el planeta como es el google search, sino que tiene muchos otros productos.

Además compro ya hace varios años Youtube que es el mayor portal de videos del mundo. También cuenta con varios productos y servicios que mejoran la vida de las personas.

Los productos más exitosos de Google

  • Gmail es el correo electrónico con mayor capacidad ya que en la actualidad alcanza 15 GB15, por esta razón es uno de los más usados y populares en todo el mundo.
  • Google Chrome, es el navegador más usado en la actualidad debido a la eficiencia del mismo.
  • Google Translate o Traductor Google, este programa permite traducir texto en muchos idiomas. Además esta aplicación tiene un dispositivo de reconocimiento de voz por lo que si se usa un micrófono traduce la palabra que se dice.
  • Google Noticias, ofrece información de todas partes del mundo y sobre diferentes temas como actualidad, deporte, política, espectáculos, etc.
  • Google Play, es la tienda online donde se puede acceder música, películas, libros y aplicaciones por medio de dispositivos electrónicos con el sistema Android.
  • Sistema operativo basado en Linux y Android han sido desarrollado estos programas para celulares, tablets y otros dispositivos. Millones de teléfonos usan Android por lo que es uno de los sistemas operativos más reconocidos actualmente.
  • Google Maps ofrece imágenes desplazables, pero también fotos obtenidas por satélite de todo el mundo, además se pueden ver rutas entre diversas ubicaciones, así como imágenes conseguidas mediante el google Street View.
  • Google Earth es un programa que permite ver cartografía generada a través de fotografía satelital. Los mapas de esta aplicación están formado por la superposición de imágenes satelitales, fotografías aéreas, información geográfica proveniente de modelos de datos SIG de todas las regiones del planeta. Este programa está disponible en versión gratuita para dispositivos móviles, tabletas y computadoras personales. Los diferentes programas de mapas y cartografías son de los más completos que existen, por eso son ampliamente consultados por millones de usuarios.
  • Sistema AdWords es el medio de publicidad online muy utilizado por millones de empresas y organizaciones de todo el mundo, por lo que lo que genera una enorme cantidad de ingresos de dinero por este tipo de publicidad.

Google en la actualidad

Hoy en día Google es subsidiaria de la compañía multinacional Alphabet Inc. Que engloba varias empresas con diferentes servicios y productos tecnológicos como internet, softwares, etc.

Google es considerado el mejor buscador de la historia de Internet ya que es capaz de procesar millones de búsquedas al mismo tiempo que realizan los internautas de todo el mundo. Google da la posibilidad de que las personas accedan a información, fotos, datos, etc de forma rápida y organizada.

Google cuenta con 1 millón de servidores y centros de datos en varias regiones del mundo. Este buscador puede procesar más de 1000 millones de búsquedas diarias.

Google tiene su sede central en California. Pero también cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, México, Canadá, España, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Australia, India y Japón. Hasta este año Google tiene aproximadamente 60.000 empleados en total.

En el año 2016 Google ha sido considerada como una de las empresas más valiosas  del mundo y tiene un valor de mercado de 229.198 millones de dólares.

Desde el año 2015 Larry Page, uno de los fundadores de Google es el presidente de la compañía Alphabet, la gran empresa que engloba a Google y otras empresas de su dominio. Sergey Brin el cofundador de google también forma parte de Alphabet como principal CEO.

Uno de las causas del éxito de la compañía google es que muchos de sus productos o servicios son gratuitos y de acceso fácil para las personas. Parte de sus ganancias son en forma indirecta y es por cobro de publicidad.

La otra gran razón por la que esta compañía crece cada día más es la innovación constante en la búsqueda de crear nuevos productos y mejorar los que ya tiene.