Quién inventó

¿Quién inventó el voleibol?

Escrito por Adriana Orsi el November 21, 2016

El voleibol es un deporte que en su principio se llamaba mintonette y fue creado el 9 de febrero de 1985 en Massachusetts, EEUU. El inventor de este juego fue William George Morgan, quien era un profesor de educación física que formaba parte de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Al voleibol también se lo llama según el país vóleibol, vólibol, vóley, balonvolea o volleyball.

Los jugadores en el voleibol tiene como objetivo principal enviar la pelota por encima de la red y hacerla tocar el suelo del área de la cancha asignada al equipo contrario.

El voleibol en sus orígenes era un juego similar al balonmano y al baloncesto pero menos agresivo ya que no hay contacto entre los jugadores. Al no haber fricciones resulta un deporte ideal para todo tipo de personas.

Las reglas en el voleibol han cambiado un poco desde su creación pero básicamente es el mismo juego. Cada equipo está formado por 6 jugadores que pueden ser reemplazados entre sí. Además cada equipo cuenta con 6 jugadores suplentes.

La alineación en la cancha debe estar compuesta por tres jugadores que están frente a la red y realizan ataques y los 3 restantes están atrás y defienden los balones que reciben por parte del otro equipo.

El campo de juego es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, está dividida a la mitad por una red central que separa a la zona de juego de los dos equipos. Dentro de la cancha hay dos líneas laterales y dos de fondo que marcan la cancha estableciendo los límites dentro de los que se deben jugar.

El balón tiene que ser impulsado con toques certeros entre los jugadores ya que no puede ser retenido, agarrado o detenido durante el juego. La pelota debe siempre circular entre los jugadores a medida que consiguen puntos.

Reglas básicas del voleibol

  • Para conseguir un punto los jugadores deben empujar la pelota con las manos por encima de la red y que la misma toque el piso de la zona de la cancha del contrincante.
  • Otra forma de hacer una anotación es si el balón toca el suelo de la propia área de la cancha, es punto para el otro equipo.
  • Si el balón cae fuera de los límites de la cancha por un mal ataque sobre el lado contrario o por error al defender es un punto para el contrario.
  • Cuando el equipo produce tres toques permitidos y la pelota no logro pasar al campo contrario, es un punto para el otro equipo. Tampoco esta permitido por las reglas que un mismo jugador le pega 2 veces seguidas el balón.
  • Cada equipo debe rotar en forma adecuada porque sino al sacar, ya que si el orden del equipo no es el adecuado se cuenta como un punto para el otro equipo.
  • Si un jugador toca la red o las varillas con las manos mientras intenta empujar la pelota, es un punto para el equipo contrario.
  • Al ganar un punto ese equipo tiene derecho a sacar de nuevo.
  • Si el saque no es bien ejecutado por el jugador pierde la posibilidad de saque y el otro equipo es quien realiza el saque.
  • El equipo hace cambio de lado del campo de juego al llegar al punto 15.
  • No se puede invadir o pasar hacia la zona del campo de juego que le corresponde al equipo contrario.

Cada equipo puede hacer solo 3 toques y luego debe empujar el balón por encima de la red. La pelota puede ser golpeada con las manos y brazos, pero también se puede usar otras partes del cuerpo.

Hoy en día se puede ganar un punto y sacar en la misma jugada, antes no estaba permitido en las reglas anteriores. Un partido está formado por 3, 4 y 5 sets o parciales. En la actualidad el equipo que gana 3 set es quien se queda con el partido.

Al llegar a los 25 puntos un equipo gana el set y debe tener una ventaja de 2 puntos con respecto al otro equipo por ej 25 a 23. En caso de empate se siguen marcando puntos hasta llegar a la diferencia de 2 puntos. Con esta modalidad los partidos pueden durar desde menos de 1 hora hasta más de 2,30 horas. En cada set terminado se produce un cambio de lado de campo y se alterna el primer saque.

Es posible solicitar 2 tiempos de descanso que duran 30 segundos en cada set. En estos tiempos el entrenador da indicaciones sobre el juego y las jugadas a seguir. Pero también permite descansar un poco a los jugadores si la intensidad del juego es alta. El entrenador es quien pide los tiempos de descanso.

El descanso entre cada set terminado es de 3 minutos hasta que empiece el otro set. Un entrenador puede hacer hasta 6 cambios de jugadores durante el partido, pudiendo hacerlo de a un jugador o de a varios.

El juego al tener reglas legales es coordinado y controlado por un árbitro principal que está sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes de la red. Este árbitro marca los puntos, las contravenciones y las faltas que cometen los jugadores.

El árbitro puede penalizar con tarjetas a los jugadores al cometer faltas. Si la falta es grave se puede echar al jugador de la cancha y ya no puede continuar en el juego.

La amonestación es verbal o a través de una seña dada por el árbitro advirtiendo sobre una conducta inadecuada pero leve al jugador. Cuando la falta es más grave se le saca al jugador tarjeta amarilla y si es muy grave tarjeta roja que es la expulsión del partido. En algunos casos se le saca al jugador la tarjeta amarilla y roja juntas.

También si el entrenador tiene una conducta inadecuada puede ser sancionado y  expulsado por lo que debe irse a la zona de castigo y no puede intervenir en el juego hasta que termine el set. Por lo general las faltas no son graves y no es común agresiones o conductas violentas ya que no hay contacto entre jugadores de los diferentes equipos.

El voleibol ayuda a las personas que lo practican a desarrollar habilidades como mayor agilidad, rapidez y reflejos, fuerza y sobre todo trabajo coordinado en equipo. Es frecuente que los jugadores hablen con sus compañeros mientras juegan para darse indicaciones pero también para alentarse y motivarse durante el partido.

El voleibol en la actualidad

La federación internacional de voleibol fue fundada en 1947. El primer campeonato mundial masculino se realizó en el año 1949 y el femenino en 1952.En el año 1964 ingresa el voleibol como deporte olímpico y permanece hasta la actualidad. Además en las olimpiadas está el voleibol de playa desde 1996.

El voleibol más común es el que se juega bajo techo pero también se puede jugar al aire libre. La otra  modalidad de voleibol que es muy popular es el de playa. El voleibol playero se puede jugar de a parejas o solo en forma individual de uno contra otro.  Otra versión de este deporte es el voleibol sentado para personas con discapacidad motora ya que juegan en sillas de rueda.

El voleibol es un deporte muy parejo en cuanto a las competencias de hombres y mujeres tanto en la calidad de juego como en la popularidad del mismo. Las reglas de juego son las mismas, para ambos sexos.

Este deporte tiene la característica de que es muy entretenido de jugar pero también de mirarlo por eso suelen ser transmitidos por tv los partidos de voleibol especialmente en competencias importantes.

El voleibol es un juego de equipo muy dinámico y divertido que se juega en forma amateur además de a nivel profesional. Es uno de los deportes más practicados en escuelas y clubes deportivos en todo el mundo por niños y jóvenes.