Quién inventó

¿Quién inventó el ajedrez?

Escrito por Adriana Orsi el November 07, 2016

El ajedrez es uno de los juegos de mesas más importantes del mundo actualmente. No hay exactitud con respecto a quien creo que este juego, pero la historia más aceptada con respecto a la creación del ajedrez es la que ubica su origen en la India alrededor del siglo VI. Se considera como inventor a un hombre llamado Susa Ben Dahir o Sisa.

Este joven hindú se cree que inventó el ajedrez para ayudar a un rey de la India, que estaba bastante enfermo y deprimido. Los médicos le aconsejaron al rey que distrajera su mente, pero no encontraba nada que lo entretuviera.

Por esta razón Sisa diseñó un juego de mesa muy similar al ajedrez y se lo presentó al rey, a quien le encanto. Ya que él pudo olvidar mientras jugaba sus dolencias y problemas, debido a lo entretenido que estaba.

El rey como estaba muy contento con la invención le dijo a Sisa que podía pedir lo que quisiera como recompensa. Sisa pidió una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que luego se fuera doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica así hasta completar las 64 casillas.

El rey que no sabía demasiado de matemáticas le dijo que sí. Pero luego en el palacio comenzaron a sacar las cuentas de lo que en realidad debían pagarle a Sisa. Esta cifra llegaba a la suma total de 18.446.744.073.709.551.615. Todo este dinero era imposible de juntar ya que ni sumando todas las riquezas y tierras del rey se podían alcanzar esa suma de dinero. Sisa le demostró al rey su sagacidad y este no pudo pagarle lo que le pidió.

Al juego del ajedrez como lo conocemos hoy, en su origen se llamaba Chaturanga, que significa entre cuatro. Esta denominación aludía a las 4 armas del ejército de la India: los caballos, los carros, elefantes y la infantería.

Cuando el juego se empezó a jugar en occidente las piezas cambiaron y se transformaron en torres, caballos, alfiles, obispos o peones, además de la reina y el rey.

Antes de que se inventara el ajedrez ya en la zona de la Mesopotamia se jugaba a un juego similar hace alrededor de 4000 años antes de Cristo. Luego se desarrolló el ajedrez en la India y este juego extendió su práctica hacia Persia y luego al Imperio Bizantino.

Después llegó a Asia y al Mundo Árabe el ajedrez. Los árabes se fascinaron por este juego por lo que estudiaron y profundizaron el conocimiento del mismo desarrollando tratados y sistemas de juego para el ajedrez.

Se calcula que el ajedrez llegó a Europa entre los años 700 y 900 por medio de la conquista de España sobre países islámicos. Los vikingos y los Cruzados que volvían de Tierra Santa ya jugaban al ajedrez. Los países en donde más se jugaba ajedrez en la Edad Media era España e Italia.

El juego cambió levemente su forma de jugarlo ya que antes la reina y el alfil eran pieza débiles que sólo podían avanzar de casilla a casilla. Pero durante los siglos XVI y  XVII se cambió el valor de la pieza de la reina dándole más importancia y poder en el juego. Anteriormente se jugaba con las normas que habían establecido los árabes.

El ajedrez en las épocas antiguas era jugado mayormente por aristócratas, órdenes religiosas y grupos de nobles pero luego se fue popularizando y las personas comenzaron a jugarlo en toda clase de lugares hasta llegar a los cafés y universidades, plazas, etc. como ocurre actualmente.

Las piezas del ajedrez se fabricaron con diferentes materiales de acuerdo al siglo en el que estaba. Entre los que se destacan juegos de ajedrez con piezas de piedra, hueso, madera, marfil, oro, plata, bronce, cristal, porcelana, ónix, entre otros. La belleza del juego de ajedrez o sea de las piezas era importante para los jugadores de este juego especialmente cuando eran de la monarquía o la nobleza.

Se considera al padre del ajedrez moderno al inglés Howard Staunton, ya que este hombre en el siglo XIX, diseñó el modelo de piezas y las reglas actuales con la que se juega al ajedrez.

El ajedrez consta de un tablero cuadriculado de 64 casillas, con dos grupos de figuras. Se reparten 16 figuras para cada jugador las cuales son blancos o negras. Las piezas que integran el juego son 1 rey, 1 reina o dama, 2 alfiles, 2 caballos. 2 torres y 8 peones. Estas piezas suelen ser de plástico o madera actualmente.

Este juego de mesa es puramente racional o tiene nada de azar. Es interesante saber que en el ajedrez se puede ganar, perder o empatar o hacer tablas cuando no se puede definir un ganador.

El primer torneo internacional de ajedrez se jugó en Londres en 1851 y a partir de ese evento se extendió aún más el fervor por este juego de mesa. En la década del 70 con el comienzo de la computación se comienza poder jugar con el ajedrez electrónico o sea que el jugador se enfrenta a la computadora en la partida.

Jugadores de ajedrez más destacados de todos los tiempos

  • Bobby Fischer (Estados Unidos)
  • Anatoli Kárpov  (Rusia)
  • Gari Kaspárov  (Rusia)
  • Adolf Anderssen (Alemania)
  • Boris Spassky (URSS)
  • Alexander Alekhine (Francia)
  • Max Euwe (Países Bajos)

Hay escuelas específicas para aprender ajedrez o instituciones educativas comunes que ofrecen a sus alumnos clases de ajedrez. Hoy en día cualquier persona en cualquier parte del mundo puede jugar al ajedrez ya que es muy económico y fácil de acceder a este juego de estrategia.

El ajedrez es muy divertido tanto para los niños, adultos como para los ancianos. Pero además esta disciplina ayuda a mejorar el desarrollo intelectual y la concentración mental. Por lo cual es muy recomendado para los niños y adolescentes especialmente que jueguen ajedrez en forma regular para mejorar su rendimiento y desempeño intelectual.  Además se desarrollan habilidades como la táctica, estrategia y la lógica cuando se juega al ajedrez.

En la actualidad millones de personas juegan ajedrez en forma amateur, otros profesional y también en forma online o se con la computadora.

El ajedrez cuando se juega profesionalmente es considerado un deporte o disciplina deportiva. Hoy en día hay torneos nacionales, regionales e internacionales en todo el mundo donde participan miles de personas que buscan demostrar cuánto saben sobre el ajedrez.

Hay olimpiadas de ajedrez donde se juegan partidas individuales pero cada jugador forma parte de un grupo y cuanto mejor le van a los jugadores mejor es la performance del equipo.

En el ajedrez profesional se usan reglas más estrictas con respecto al tiempo que tienen los jugadores para realizar sus movidas. Este aspecto entre los jugadores amateur no suelen ser tan estricto sino son más relajadas.

El juego del ajedrez es tan interesante que puede haber partidas de 2 minutos de tiempo y otras que duran meses dependiendo esto de las habilidades de los jugadores.

Es muy aconsejable elegir jugar al ajedrez en el tiempo de ocio con un familiar o amigo ya que no solo es muy divertido sino permite que nuestro cerebro trabaje y esto es realmente positivo a nivel mental.

El ajedrez tuvo y tiene un enorme éxito entre las personas porque es fácil de aprender a jugar ya que sus reglas son simples y se puede jugar casi en cualquier lugar. El ajedrez no solo es lúdico sino que ayuda a desarrollarnos mentalmente sin importar la edad que se tenga.