¿Quién inventó la cerveza?

Conocida popularmente como la primera bebida civilizada, la cerveza viene disfrutándose desde hace muchos, pero que muchos años. Si alguna vez te has preguntado quién la inventó, la respuesta te va a llevar a través de un largo viaje por la historia, ya que su creación está asociada a numerosas personas, aunque por desgracia, la primera persona que la inventó se encuentra en el anonimato.

Considerada como la receta con registro más antigua de todo el mundo, parece ser que los antiguos egipcios fueron los encargados de documentar su proceso de elaboración por primera vez, aproximadamente en el año 5.000 a.C. Estas cervezas se elaboraban con granadas, dátiles e hierbas indígenas y eran usadas para ceremonias religiosas. En cualquier caso se piensa que las culturas primitivas de Mesopotamina fueron las primeras en elaborar la cerveza, aunque no hay pruebas fehacientes de ello.


Más tarde la cerveza haría su camino desde Oriente Medio hacia Europa a través del Mediterráneo para convertirse en una parte fundamental de la vida de las personas, especialmente en el norte de Europa, convirtiéndose en una alternativa muy segura frente al agua contaminada de esa época.

Durante la Edad Media se piensa que es cuando aparece por primera vez la cerveza moderna, contando prácticamente todos los conventos con una cervecería particular. En el siglo XII fue cuando se comenzó a usar el lúpulo como aromatizante y amargor de esta bebida.

¿Quién inventó la cerveza?

Elaborando cerveza

Esta bebida surge de un proceso conocido como fermentación, en el que se usa un complejo sistema que utiliza carbohidratos, normalmente en forma de fécula y de azúcar, para preparar la cerveza. Con la llegada de la Revolución Industrial, se consiguió elaborarla de manera más rápida gracias al horno abombado de Daniel Wheeler, que permitió a los cerveceros controlar la oscuridad o claridad de la cerveza, e incluso de añadir diferentes ingredientes para conseguir diversos sabores.

Tipos y sabores de cerveza

A lo largo de los años, este sistema de fermentación ha contribuido a numerosas mejoras en la cerveza, especialmente en lo referente a su estilo y sabor.

En cuestión de claridad, las cervezas van desde claras hasta robustas, pasando por claras bajas y lager oscuras, así como otros grados de colores intermedios.

La cerveza es también conocida por contar con diferentes esencias debido a la levadura y a la cantidad de la misma que se usa en el proceso de su fermentación.

Por otra parte el sabor de la cerveza va desde el dulce al amargo y la mayor parte de las personas cuentan con un sabor preferido de esta bebida.