¿Quién inventó el celular?

El celular o teléfono móvil es uno de los inventos que logró revolucionar a la sociedad en su conjunto y especialmente a las comunicaciones. Seguramente el celular puede ser considerado un icono de la modernidad actual.

El primer celular fue inventado por Martin Cooper por lo que es considerado el padre del teléfono móvil. Este ingeniero electrónico se inspiró en la serie Star Trek donde el capitán Kirk utilizaba un comunicador similar al celular en algunos capítulos, para comunicarse.

Esta idea le rondó desde niño a Cooper en la cabeza y que luego tomó como base para desarrollar el celular.

Historia del celular

Anteriormente, durante las décadas del 50 y 60 había teléfonos móviles inalámbricos pero no eran como las actuales, sino radioteléfonos, que se usaban solo en los automóviles. Estos aparatos además de ser muy caros tenían poco alcance.

El primer móvil creado por Cooper pesaba 2 kilos y la batería solo tenía una autonomía de 20 minutos. Era difícil tener una conversación larga debido al peso del mismo.

Este celular se presentó el 3 de abril del año 1973. Este hombre fue el primero en realizar una llamada con este teléfono móvil desde una calle en Nueva York. Ese día Cooper caminaba junto a un periodista por la sexta avenida y le comentaba sobre su trabajo en el desarrollo de teléfonos sin cables. Para hacerle una demostración sobre el funcionamiento del celular.

Cooper toma el aparato toca un botón y llama al ingeniero Joel Engel de la compañía AT&T. Este hombre pertenecía al principal competidor de la empresa Motorola dónde Cooper trabajaba. Las palabras de Cooper fueron:” te estoy hablando desde mi teléfono móvil” lo cual asombró Engel que no se imaginó que esa tecnología ya se podía usar.

Cooper desarrolló este primer celular junto al grupo de ingenieros de Motorola. Este celular tuvo un costo de desarrollo de más de 1 millón de dólares.

El móvil usaba una antena particular en el techo de un edificio para poder realizar la llamada y conectarse con la red de teléfono fija. No contaba con una red inalámbrica como las que existen hoy.

Luego se diseñó un celular portátil que pesaba un poco menos, pero todavía estaba muy lejos de los aparatos tan livianos y pequeños que existen en la actualidad.

El gran desafío de estos nuevos teléfonos era que debían achicar y colocar gran cantidad de partes en el aparato para que funcionarán y esto nunca se había hecho.

Fue difícil desarrollar el primer modelo comercial de teléfono celular. Este modelo lo realizó la empresa Motorola con el DynaTAC 8000X. Este celular se empezó a venderse en el año 1984 y pesaba 1kg. Lo cual era menor el peso al prototipo de Cooper pero era pesado todavía este modelo de celular.

El celular de Motorola fue el quinto diseño que llegó a comercializarse. Esto ocurrió  porque los anteriores modelos eran inestables y no confiables. Con este aparato solo se podía hablar por teléfono ni siquiera se podía mandar mensajes de texto, ya que tuvieron que pasar 10 años para incorporar esta nueva forma de comunicación.

Este teléfono tenía un costo en ese momento era de 3995 dólares lo que sería, equivalente al valor actual de unos 10.000 dólares. Por lo elevado del precio, muy pocas personas podían comprarlo, por eso no llegó a ser popular este teléfono móvil.

En ese momento era un invento tan distinto a lo que existía, que muchas personas no terminaban de comprender sus ventajas ni beneficios. Incluso gran cantidad de individuos desconfiaban, de este nuevo aparato para comunicarse. Los primeros en comenzar a usar estos teléfonos móviles fueron los empresarios y los agentes de bienes raíces ya que les ayudaba mucho en su trabajo diario.

El gran invento del celular surge en Estados Unidos. Pero rápidamente Japón fue el primer país en tener un servicio de telefonía celular en 1979. Luego fueron los países escandinavos los que desarrollaron este servicio en 1981. Recién en 1983 en Estados se comienza a ofrecer el servicio celular a nivel comercial

Otro modelo de celular que sí fue bastante popular es el TX400, que debido a su peso se lo llevaba en una valija o portafolio. Este celular era más liviano que los anteriores y además era mejor en cuanto a autonomía y al nivel de señal.

La telefonía celular actual

Los primeros teléfonos celulares eran analógicos por lo que su calidad no era tan buena. Recién en el año 1990 nace el 2 G, un sistema que mejora la velocidad de las comunicaciones en cuanto a la voz, pero no de datos.

Luego se desarrolla la red de celulares llamadas 3G o tercera generación, esta tecnología permite una mejor velocidad de comunicación de vos, pero también de acceso a los datos por medio internet en forma inalámbrica. Esta tecnología permite no solo la mejor comunicación de la voz al hablar por teléfono sino que además permite grabar y oír audio, ver videos, realizar videoconferencias, escuchar música y tener un rápido acceso a internet.

Esta tecnología en redes permite aprovechar los Smartphone o teléfonos inteligentes dando gran cantidad de servicios a las personas, lo que era imposible con el primer celular inventado por Cooper. Pero ese modelo fue la base tecnológica, para que luego se siguiera desarrollando los teléfonos más modernos.

La tecnología de comunicaciones inalámbricas aún sigue creciendo ya que se busca mejorar, no solo las redes sino también en los teléfonos. Hoy en día los teléfonos celulares tienen características y funciones similares a las computadoras, ya que tienen gran cantidad de funciones y de aplicaciones.

Cooper dejó Motorola para fundar su propia empresa llamada ArrayComm que se dedica a la investigación y desarrollo de antenas inteligentes y también lograr mejorar la tecnología en cuanto a las redes inalámbricas. Actualmente sigue siendo CEO de su empresa y trabaja día a día.

En la actualidad en el mundo se calcula que existen 6000 millones de personas que son usuarios de celulares. Lo que representa gran parte de los habitantes del planeta esta cifra. Realmente el celular mejoró la vida diaria y las comunicaciones entre las personas, ya que acortó distancias y permite que la persona puede llamar desde casi cualquier lugar.

Los celulares son una tecnología accesible ya que hay móviles de precios económicos que tienen grandes funciones. Los celulares son utilizados por personas de todas las clases sociales y por eso es tan importante en la sociedad esta tecnología.

Los teléfonos móviles acercaron a las personas y esto cambió radicalmente la forma de relacionarnos tanto a nivel personal como comercial e incluso cultural.