Quién inventó la cámara fotográfica

Hoy en día gracias a las últimas tecnologías como las tabletas, los móviles o los diferentes reproductores de música que llevan cámaras de fotos integradas, es posible captar todo tipo de imágenes, y por supuesto difundirlas por las redes sociales y portales.

Pero todo esto es posible en la actualidad gracias al descubrimiento, en el año 1830 aproximadamente, de los componentes fotosensibles. Gracias a ellos se consiguió que las cámaras oscuras pasaran a convertirse en cámaras fotográficas.

La primera cámara de fotos se atribuye a los hermanos franceses conocidos como Charles y Vincent Chevalier. Ellos fabricaron una cámara de madera en 1826 para Joseph Niepce, considerado el primer fotógrafo en la historia. En 1836 Daguerre consiguió enormes mejoras dentro del campo de la fotografía, haciendo que las fotos producidas fueran mucho mejores que las anteriores.

La cámara fotográfica: ese dispositivo que nos permite guardar nuestros recuerdos

George Eastman también es muy importante dentro de la historia de la cámara fotográfica ya que perfeccionó la idea del rollo o película que se había desarrollado anteriormente. Primero utilizó papel para el desarrollo de las imágenes y después usó una película de celuloide para capturar y mantener las imágenes de una manera más eficiente. Introdujo también las cámaras 35 mm. en la famosísima empresa Kodak en 1885.

Fue en 1936 cuando apareció la primera cámara compacta, aunque fue en la Segunda Guerra Mundial cuando las cámaras sufrieron notables mejorías en lo que se refiere a funciones de uso y a sus lentes. A finales del siglo XX la industria fotográfica tuvo una importante revolución llegando incluso a ser desplazados los carretes por tarjetas de memoria. Por otra parte las cámaras digitales fueron haciéndose mucho más asequibles para todo el público.

El concepto de la cámara fotográfica

A pesar de que los dos hermanos franceses anteriormente mencionados fueron los responsables de la creación de la cámara de fotos, lo cierto es que hay una serie de inventos y de inventores, que también influyeron para que las cámaras que hoy conocemos en la actualidad, pudiera ser posible.

Así por ejemplo Alhazen fue el encargado de crear los fundamentos y bases de la cámara oscura, al inventar la cámara de alfiler de agujero. El trató de explicar el por qué la imagen que se producía por este tipo de cámara estaba al revés. Este gran científico fue conocido como “el padre de la óptica moderna”.

Por otro lado J.H. Schulze descubrió que utilizando nitrato de plata, era posible crear una imagen en blanco y negro. Esto se debía a que la química de este nitrato permitía que se cubriera parte de la película para que ésta fuera blanca. Mientras tanto exponía otra parte para volverla negra. Pero con el paso del tiempo todo se volvía oscuro durando solamente unas pocas horas la imagen en perfecto estado. Por otro lado llevaba mucho tiempo tomar dichas fotografías.

Lo cierto que es este último descubrimiento junto con la primera idea que provenía de China, la cámara de fotos no sería para nada lo que es hoy en día. Y es que en el siglo V un hombre chino notó que en un proceso en el que la luz, el reflejo y una zona oscura se involucraba, se conseguía una copia idéntica a la de la imagen que se veía por el dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *