Quién inventó

Quién inventó la bomba atómica

Escrito por Ángeles Fernández el October 03, 2018

Aunque cuando se hace mención sobre la invención de la bomba atómica se nombra a dos personas: Oppenheimer o Einstein, lo cierto es que detrás de ambos existen muchas personas que sin su colaboración, no hubiera sido factible que la bomba atómica existiese en la época en la que se desarrolló. Por eso hoy queremos hablar sobre todos los científicos que han contribuido a la creación de la misma.

Einstein y Oppenheimer

Mucho antes del siglo XX ya se sabía de la existencia del uranio, un elemento con un núcleo más pesado y con isótopos inestables. En 1905 Albert Einstein descubrió la equivalencia entre inercia y masa, deduciendo de manera teórica, que con un pequeñísimo trozo de material, si se multiplicaba por el cuadrado de la velocidad que tiene la luz, se conseguían enormes cantidades de energía.


Un año antes de esta teoría nacía en Nueva York J. Roberto Oppenheimer, un físico que realizó numerosos trabajos de relatividad general y de teoría cuántica, además de dirigir una lista de eminentes científicos que dieron lugar a la “era atómica”, construyendo una bomba que supuso un coste de dos mil millones de dólares.

Niels Bohr

La bomba atómica: el resultado de bombardear el núcleo del uranio

En el año en el que estalló la Segunda Guerra Mundial, es decir, en 1939, se desarrolló el mecanismo de la fisión nuclear teórica por parte de Niels Bohr. Al mismo tiempo Otto Hans y Lise Meitner, ya estaban preparando en un laboratorio de Berlín, las condiciones para poder bombardear el núcleo del uranio con neutrones, y de esta manera conseguir un elemento que fuera más pesado que el propio uranio.

Como Meitner, que era judía, tuvo que huir de Berlín, Hans continuó su trabajo con Strassmann, con el que consiguió la fisión del uranio, un logro que le valdría el reconocimiento Nobel de química. Pero fue Meitner la que analizando los resultados, se dio cuenta del problema que suponía este descubrimiento, gracias a la ecuación de Einstein. Este fenómeno se conocería más tarde como fisión nuclear.

Leo Szilar

Leo Szilar notó que durante la fisión del uranio, se liberaba, además de energía, neutrones a gran velocidad que dividían otros núcleos que a su vez soltaban más neutrones para dividir nuevos núcleos, y así sucesivamente en un proceso incontrolable.

Fue Enrico Fermi quien construyó el primer reactor utilizando varas de grafito para que se desaceleraran los neutrones rápidamente y de esta manera, conseguir la primera reacción nuclear de la historia.

Pero el logro de la bomba atómica no termina con el descubrimiento de Fermi, ya que hubo otros muchos trabajos de ciencias y de ingeniería, como los realizados por Neumann, Feynman y otros muchos científicos que pusieron un enorme grano de arena cada uno de ellos para conseguir el éxito de este proyecto.

En Nuevo México, concretamente en el desierto de Alamogordo, se llevó a cabo la primera prueba de la bomba atómica el 16 de julio de 1945. Esta prueba fue conocida como Trinity y la bomba lanzada, como Gadget.