¿Quién inventó Android?

Android es uno de los principales sistemas operativos en el mercado de la telefonía celular. Está basado en el núcleo Linux y fue desarrollado en sus inicios por Android Inc. en el estado de California, Estados Unidos, a partir del año 2003. Android Inc. estaba conformada por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears, y Christopher White.

Andy Rubin, de profesión ingeniero robótico; Rich Miner, doctor en ciencia computacional: Nick Sears, quien contaba con gran experiencia en telecomunicaciones; y Christopher White, quien se había encargado del diseño y avance de la interfaz en WebTV crearon esta compañía con el objetivo de desarrollar un sistema operativo específicamente diseñado para operar en terminales móviles con pantalla táctil.

En el mes de julio de 2005, Google compró Android Inc y dos años más tarde, el 5 de noviembre de 2007 se anunció la primera versión llamada Android 1.0 Apple Pie. El primer teléfono en comercializarse con este sistema fue el HTC Dream, el cual salió a la venta en octubre del 2008.

Desde su inicio hasta la actualidad, han habido muchas actualizaciones para Android, básicamente para enmendar errores de la versión anterior e incorporar nuevas funciones. Cada una de las actualizaciones es llamada como un postre o golosina, ordenados alfabéticamente según la primera letra de su nombre en inglés.

Características generales

La plataforma empleada en Android se adapta a pantallas de mayor resolución; por otro lado, la base de datos utilizada para almacenamiento es SQLite. Este sistema operativo soporta múltiples tecnologías de conectividad y contempla la mensajería por SMS, MMS y FCM, la nueva versión de Google Cloud Messaging. Android cuenta con una tienda llamada Google Play donde se pueden descargar aplicaciones pagas y gratuitas; posibilita la instalación de las mismas prescindiendo de la conexión con un PC.

Banana Bread, Honeycomb, Jelly Bean o Marshmallow son algunas de las versiones de Android.

Componentes del sistema operativo

  • Núcleo Linux: Android depende directamente de Linux para los servicios básicos tales como la gestión de la memoria y los procesos, la garantización de la seguridad, y la ejecución de los controladores.
  • Bibliotecas: Incluye un grupo de bibliotecas en código C y C++ que son utilizadas por un gran número de componentes del sistema.
  • Área de trabajo: Los desarrolladores de aplicaciones cuentan con acceso total a la interfaz de aplicaciones de programación utilizadas por las aplicaciones primarias.
  • Aplicaciones: Las aplicaciones base están escritas en lenguaje Java e incluyen por ejemplo un usuario de correo electrónico, navegador, mapas, contactos, calendario, calculadora, etc.
  • Tiempo de ejecución: Android Runtime crea un archivo de compilación luego de la instalación de la aplicación que se utiliza solamente cuando esta se abre. Esto reduce el número de compilaciones realizadas, lo cual impacta sobre el uso del procesador y por ende, disminuye el gasto de la batería. Android Runtime mejora así el rendimiento del dispositivo.

Complicaciones legales

En el año 2010, Oracle demandó a Google por Android, argumentando que se habían violado los derechos de autor por la utilización de la plataforma de desarrollo Java. El primer juicio se llevó a cabo en el año 2012 y concluyó sin un veredicto por parte del jurado. Luego de esta instancia, el juez William Alsup falló contra Oracle determinando que tal software no entraba dentro de los parámetros necesarios para la protección de derechos de autor.

En el año 2014, una corte de apelaciones en lo federal se opuso a este dictamen, lo cual dio lugar al segundo juicio. En el año 2016, el jurado sentenció de manera unánime que el uso que Google hizo de esta plataforma, se enmarca dentro de la provisión de uso justo de derechos de autor, poniendo fin a esta etapa legal. No obstante, Oracle emitió un comunicado expresando su intención de  apelar ese fallo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *