Quién inventó

¿Quién inventó el aire acondicionado?

Escrito por Nana Cuevas el May 15, 2017

Conocemos como aire acondicionado al artefacto que, mediante un sistema de circulación del aire de un recinto cerrado, lo refresca de manera permanente. En el último tiempo, se ha convertido en uno más de los electrodomésticos más utilizados para traer confort al hogar. Su creador fue el ingeniero e inventor estadounidense Willis Haviland Carrier, quien diseñó este sistema en el año 1902.

Graduado en el año 1901 en ingeniería eléctrica, trabajó para la Buffalo Forge Company en el departamento de ingeniería de calefacción diseñando sistemas para secar madera y café.

En el año 1902 diseñó un sistema que permitía controlar el calor y la humedad para una compañía dedicada a la litografía y las publicaciones llamada Sackett-Wilhelms. Las altas temperaturas y la gran humedad, impedía en muchas ocasiones que los colores se fijen de manera correcta, llevando a la pérdida de los trabajos. Este sería el inicio del concepto del aire acondicionado.

En el año 1906, Carrier recibió una patente para este invento y comenzó a desarrollar la idea diseñando y trabajando con gran estímulo. Fue nombrado jefe de una subsidiaria de Buffalo Forge bautizada Carrier Air Conditioning Company; pero lamentablemente, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la empresa se vio forzada a reducir gastos para afrontar la situación y cerró su división de aire acondicionado.

Esta situación, en vez de aminorar o disminuir el ahínco de Carrier en su área, lo llevó a invertir junto con seis colegas en su propia compañía: Carrier Engineering Corporation. Afortunadamente, todo su esfuerzo dio sus frutos, pudiendo contar entre sus primeros clientes al Madison Square Garden, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y los departamentos del Senado.

El primer aire acondicionado doméstico fue instalado en una casa en Minneapolis, Minnesota en el año 1914. Para el año 1930, la empresa se trasladó a Nueva York, y llegó a ser una de las firmas con más empleados en el lugar e inauguró una sede en Japón: Tokyo Carrier.

Japón es actualmente el país con mayor mercado de aire acondicionado a nivel mundial.

Carrier Engineering Corporation fue precursora en la fabricación de aires acondicionados para grandes áreas. Este invento afectó considerablemente la vida de los norteamericanos. En la década del 20, la aparición de los aires acondicionados en los hogares benefició la migración de la población a las zonas más cálidas de la región del sur.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El sistema del aire acondicionado se basa en la circulación del aire en un espacio cerrado. Básicamente consiste en el cambio de aire con la correspondiente deshumectación del ambiente, expulsando el aire caliente. Así como existe la refrigeración, el aire acondicionado puede también realizar la calefacción con el proceso inverso; esto es humectando el aire para que suba la temperatura.

Autónomo o centralizado

Existen artefactos autónomos, que son los que se usan habitualmente en las residencias y espacios reducidos. La temperatura se ajusta directa e individualmente en este tipo. Por otro lado, están los aparatos centralizados, que como su nombre lo indica, dependen de un sistema central que genera el flujo de aire común a todos los ambientes en los que tenga salida.

¿Cómo afecta el uso del aire acondicionado a nivel ambiental?

Los aires acondicionados requieren de un sistema de ventilación externo que despide al exterior el aire que extrae del ambiente junto con los gases refrigerantes que utiliza para su funcionamiento. Estos gases, impactan negativamente en la capa de ozono. Por otro lado, estos aparatos consumen gran cantidad de energía, suministrada por las  centrales termoeléctricas que a su vez utilizan combustibles fósiles que también emiten gases. Estos gases, terminan generando un efecto invernadero.

Con los avances tecnológicos y la mayor concientización en materia de medioambiente, se han comenzado a desarrollar nuevos artefactos que permiten climatizar con un menor consumo energético y utilizando gases menos dañinos.